El Gobierno argentino ofreció ayuda a Chile ante los incendios forestales que afectan al sur del país, que ya provocaron al menos 19 muertes y obligaron a evacuar a unas 50.000 personas. La información fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, quien aseguró que la Argentina puso a disposición su colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
“Hemos ofrecido colaboración, como ellos lo hicieron con nosotros ante los incendios en la Patagonia”, escribió Quirno en la red social X. Además, remarcó que se mantiene en contacto permanente con las autoridades chilenas y que sigue de cerca la evolución de la emergencia. “Acompañaremos los esfuerzos para que se supere cuanto antes”, agregó,
El mensaje del canciller se dio en respuesta a un comunicado oficial de la Cancillería argentina, donde se expresó la solidaridad del país con el pueblo chileno y se enviaron condolencias a “las familias de las víctimas y a todas las personas afectadas por esta emergencia”.
En el texto, el Gobierno destacó que ambos países cuentan con mecanismos permanentes de coordinación y cooperación en materia de gestión de riesgos y respuesta ante catástrofes, lo que permite agilizar el intercambio de información técnica y la asistencia operativa necesaria en este tipo de situaciones.
Mientras tanto, la tragedia en Chile continúa agravándose. Las autoridades confirmaron que el fuego ya consumió más de 20.000 hectáreas, destruyó unas 325 viviendas y mantiene en vilo a las regiones del Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
El presidente chileno, Gabriel Boric, viajó a la ciudad de Concepción para encabezar los operativos de emergencia y decretó toque de queda nocturno en las zonas más afectadas. “Tenemos un número hoy confirmado de 19 personas fallecidas, pero tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, advirtió el mandatario.
Según los especialistas, los incendios se desataron por la combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y el efecto del fenómeno zonda, un viento cálido y seco que desciende desde la Cordillera de los Andes, lo que complica las tareas de contención del fuego.
La emergencia mantiene en alerta máxima a las autoridades chilenas, mientras continúa el trabajo conjunto con países vecinos para enfrentar uno de los peores desastres naturales de los últimos años.
Los comentarios están cerrados.