Imputaron a empresario por operar una cantera clausurada donde casi muere un obrero
Un empresario minero fue imputado por operar ilegalmente una cantera en Usno, Valle Fértil, que estaba suspendida desde 2023. La mina había sido clausurada tras la muerte de un trabajador en 2021, pero continuó operando hasta que en diciembre de 2024 un obrero resultó gravemente herido por un derrumbe.
El accidente y la investigación

Foto: crédito / gentileza Tiempo de San Juan
El 27 de diciembre de 2024, Esteban Calivar, operario de la cantera “El Jote”, sufrió un traumatismo encéfalocraneano y politraumatismos severos cuando una pila de piedras se desplomó sobre él.
Tras el incidente, la UFI Delitos Especiales inició una investigación y descubrió que la empresa GMI Inversiones S.A., propiedad de Gustavo Omar Ahumada, operaba sin los permisos correspondientes.
Antecedentes de la cantera
-
Agosto de 2021: Un minero murió tras una explosión, lo que llevó a la clausura del sitio.
-
Septiembre de 2023: El Ministerio de Minería suspendió la actividad por falta de seguridad.
-
Agosto de 2024: La Policía Minera inspeccionó el lugar y ordenó su cierre, pero la actividad continuó.
-
Diciembre de 2024: Tras el accidente, se encontraron 25 detonadores y 20 kg de explosivos, violando la prohibición de uso de material explosivo.
Imputación y cierre definitivo
El juez Eugenio Barbera formalizó la imputación de Ahumada por lesiones culposas e infracciones al Código Minero y ordenó la suspensión definitiva de la cantera hasta nueva disposición de la Policía Minera.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.