Impulso a la innovación: el Gobierno ya desembolsó $150 millones en proyectos tecnológicos
El Programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento seleccionó 24 iniciativas que abarcan desde inteligencia artificial hasta desarrollos para salud y minería.
El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, avanza con fuerza en el financiamiento de proyectos tecnológicos y de innovación. Con el 62,5% de los fondos ya ejecutados, el Programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento alcanzó un desembolso de $150 millones, destinados a 24 proyectos locales que se destacan por su potencial productivo y de generación de empleo.
Según explicó Andrés Menegazzo, director de Economía del Conocimiento, la inversión apunta a ideas disruptivas con alto riesgo, pero que tienen la capacidad de transformar sectores como salud, alimentos, inteligencia artificial, recursos humanos, minería e industria.
Cada iniciativa recibió un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $10 millones, en dos etapas. En la primera se entregó el 50%, y tras cumplir con un 30% de avance, se habilita el segundo desembolso. Hasta el momento, seis proyectos ya alcanzaron ese hito y recibirán el total asignado.
El programa, que inicialmente preveía seleccionar a 20 equipos, amplió su alcance ante el alto nivel de las propuestas presentadas, que superaron las expectativas. De los 43 postulantes, se eligieron 24 y el monto total designado para esta etapa fue de $240 millones.
Los proyectos abarcan una amplia gama de rubros: desde sistemas de gestión minera, desarrollo de alimentos con hongos, mejoras en terapias intensivas, hasta aplicaciones de IA para procesos industriales y de diseño.
Por el buen desempeño, desde la cartera que depende del Ministerio de Producción analizan la posibilidad de lanzar una segunda edición del programa. Sin embargo, la decisión se tomará una vez que finalice el ciclo actual y se evalúe su impacto final.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.