Importaciones: frente a los nuevos récords, las alertas están puestas en el boom Shein y bienes finales
Especialistas en comercio exterior no ven con tanta preocupación el nivel de compras a otros países. Sin embargo, la composición de esas compras si enciende señales de alerta.

Las importaciones “puerta a puerta” fueron las que más crecieron en el último tiempo.
Imagen creada con IA
Las importaciones de bienes finales son las que más crecen en la era Milei
De todos modos, de cara a 2026 la especialista señaló el “desafío de alinear las importaciones con una expansión sostenida de las exportaciones y monitorear la composición de la canasta, de modo que el mayor comercio se traduzca en más productividad, competitividad y capacidad de generación de divisas, y no en un desplazamiento persistente de la producción local“.
En particular, los bienes de consumo ya concentran el 15% de las compras externas, el valor más alto desde comienzos de siglo y apenas 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de los 90. En este contexto, la proporción de empresas que reemplazó producción propia con bienes importados pasó del 5,3% al 10,1% entre el primer trimestre de 2025 y el segundo de dicho año.
Boom de importaciones “puerta a puerta” y de autos
ABECEB destacó en un informe que el mayor crecimiento se verificó en las importaciones Courier o “puerta a puerta”, pese a que todavía explican un caudal acotado de divisas. “En este marco, más que un riesgo macro, su impacto es significativo a nivel micro y sectorial, especialmente en rubros intensivos en bienes finales livianos (indumentaria, calzado, pequeños electrónicos y artículos para el hogar), donde el Courier actúa como un vector directo de competencia externa, profundizando el sesgo hacia bienes finales dentro de la canasta importadora, en industrias de menor productividad”, alertaron.
Otro de los sectores en donde la apertura comercial se está haciendo muy notoria es el automotriz, donde las importaciones se dispararon 120% en el acumulado de 2025, hasta noviembre. Dado que la producción doméstica no acompañó ese ritmo de mejora, se proyecta que la relación importaciones/PBI sectorial puede haber alcanzado un récord en el año que acaba de finalizar.
Este contexto refleja un proceso en el cual, por un lado, los consumidores se benefician de una mayor variedad de productos, en muchos casos a un mejor precio. Pero, por el contrario, pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo, que pueden erosionar el poder adquisitivo de esos mismos consumidores que en teoría salen beneficiados por esta política de apertura comercial.
Los alimentos traccionan las importaciones de bienes de consumo
Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejó que la mayor parte del incremento de bienes de consumo fue explicada por el ingreso de productos alimenticios. En términos generales, el CEPA identificó que 291 empresas de la industria alimenticia que no traían productos de otros países en 2023, en 2025 sí lo hicieron. En paralelo, algunas compañías que ya compraban al exterior ahora diversificaron considerablemente su canasta de importaciones, destacándose los casos de Ferrero, Carrefour y Bonafide.
A modo de ejemplo, de acuerdo con los datos del INDEC, las compras externas correspondientes al capítulo “Carnes y despojos comestibles” se dispararon 430% anual a octubre de 2025, para pasar de unos u$s46 millones a unos u$s246 millones. También fue relevante el aumento interanual del 104% en el capítulo de panificados y productos de pastelería, donde las compras pasaron de u$s55 millones a u$s112 millones.

Los comentarios están cerrados.