Importaciones: el Gobierno acelera la desregulación pero posterga una nueva baja de aranceles
Industriales le dijeron a Ámbito que Luis Caputo descartó una baja generalizada de impuestos aduaneros en el corto plazo, aunque anticipó que seguirán eliminando barreras a la importación.
Los aranceles y la “cancha inclinada”
Estos puntos son los que llevan a los directivos de la Unión Industrial Argentina a señalar que “la cancha está inclinada”. En la entidad fabril dicen que no tienen problema en competir, pero que quieren hacerlo en igualdad de condiciones. Este planteo fue uno de los puntos centrales de la conversación que tuvieron con Luis Caputo semanas atrás.

Según pudo saber Ámbito, una de las inquietudes de los empresarios era saber si el Gobierno tenía planeado avanzar con una nueva baja generalizada de los aranceles. Uno de los directivos que participó del encuentro le dijo a este medio que Caputo descartó en el corto plazo una reducción abarcativa como la que se dio durante el 2024.
En cambio, el equipo económico tiene entre sus metas bajar los costos de importación por la vía de la desregulación y la eliminación de trabas. “A las industrias, los costos le siguen subiendo, las tarifas, los peajes, las prepagas de los trabajadores, todo”, diferenció un industrial.
Más desregulación y “motosierra profunda”
Javier Milei prometió para 2025 implementar la “motosierra profunda”. La segunda etapa de su plan incluirá una nueva baja del gasto público, la privatización de empresas del Estado y la “eliminación del 90% de los impuestos”. El Presidente también habló de reformas tributarias, previsionales y laborales.
Toda esa agenda tiene como eje la desregulación. Por la cartera que conduce Federico Sturzenegger circulan cientos de iniciativas para modificar las normativas actuales en distintos sectores de la economía. El Ministro que está en el centro de la polémica de las discusiones entre empresarios, hasta abrió una plataforma para “reportar la burocracia”.
Según pudo saber Ámbito, una de las que está en carpeta y cerca de oficializarse es la desregulación de la importación de bienes de capital usados. Una normativa que viene de los años 90, cuya desaparición podría poner en serias dificultades a los fabricantes de maquinaria agrícola, equipamiento médico y a la industria naval, entre otras.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.