Hubo desfile de gobernadores para firmar con Luis Caputo y Lisandro Catalán la adhesión al plan canje de deudas de la Nación
Los mandatarios de cinco provincias se sumaron al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Un “borrón y cuenta nueva” a cambio de tierras, empresas, rutas y otros bienes.
La creación de esta modalidad de «borrón y cuenta nueva» se produjo mientras la Casa Rosada había entablado negociaciones con los mandatarios dialoguistas por el Presupuesto 2025. Los jefes provinciales estaban interesados en que los convenios incumplidos de obras asumidos con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de la aprobación de la Ley Bases, se incluyeran en las planillas del presupuesto. No pudo ser. Las dilaciones y la falta de acuerdos le abrieron la puerta a la Casa Rosada para que decidiera no incluir a la «ley de leyes» ni en un tentativo listado de un llamado a sesiones extraordinarias, que tampoco se concretó, hasta ahora.
Las deudas
En general, las provincias reclaman deudas de retenciones del impuesto a los combustibles líquidos que Nación realiza pero no transfiere, partidas para obras públicas -por convenios que se firmaron e incumplieron-, el pago del Fondo Compensador del Consenso Fiscal y de los fondos Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de Infraestructura Regional y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros. Pero, por otro lado, desde enero la Nación cortó los envíos de fondos a las 13 provincias que tienen cajas previsionales no transferidas. Solo en el caso de Córdoba se trata de una deuda de $450.000 millones, por lo que este distrito ya recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos mandatarios son remisos a negociar un canje por esa mora porque pretenden fondos contantes y sonantes para cubrir el bache que cubren con partidas propias.
En los encuentros en Economía con los gobernadores también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez. En la próxima tanta de firmas estarían los jefes provinciales de Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz y Córdoba.
El régimen fue creado por el decreto 969/2024, cuya contenido señala que «permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras». «Permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal», se destacó en sus considerandos.
Fuente: ÀMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.