“Hoy hay un buen clima de mercado”: Cornejo celebró el modelo económico de Milei

El gobernador de Mendoza participó del encuentro Argentina Cobre 2025 en San Juan y destacó el nuevo escenario político y económico para el desarrollo minero en el país.

Durante su participación en la conferencia Argentina Cobre 2025, que se lleva a cabo en San Juan, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó que el actual Gobierno nacional “abre una gran ventana de oportunidades para la minería”. El mandatario provincial resaltó la importancia de diversificar la matriz productiva argentina y valoró el nuevo contexto macroeconómico impulsado por la gestión de Javier Milei.

Cornejo planteó que, históricamente, la Argentina ha dependido exclusivamente del campo como motor de crecimiento. “Es más que evidente que con ese motor solamente la Argentina no puede crecer. Esa fórmula alcanza, pero alcanza para poca gente”, aseguró. En ese sentido, subrayó la necesidad de avanzar hacia una minería “sostenible y sustentable”, no solo para beneficio de las provincias productoras, sino como un factor clave de desarrollo nacional.

Comparando con Chile, Cornejo remarcó que mientras ese país exporta alrededor de 50.000 millones de dólares anuales en cobre, Argentina apenas alcanza los 3.000 millones en minería. “La ventana de oportunidades que tenemos es enorme y no podemos desperdiciarla”, señaló, y pidió al sector privado argentino y a los inversores internacionales que reconozcan ese potencial.

Además, destacó que el cobre se ha transformado en un recurso central no solo por su valor económico, sino también por su contribución a la transición energética global. “Hoy hay un apetito por el cobre vinculado a la narrativa ambiental. Es necesario para cuidar el mundo, y cada mina que se encuentre tiene asegurada su venta”, argumentó.

En otro tramo de su discurso, el gobernador mendocino hizo un guiño a la administración Milei. “Hay un proceso de desregulación, de menos intervención estatal y un clima favorable para el mercado. Eso genera credibilidad, algo que en otros gobiernos nacionales se perdió por tener un discurso para la tribuna y otro para los inversores”, afirmó.

También hizo mención a los viajes oficiales a ferias mineras en el exterior, como Bruselas, Londres, Sevilla, y Toronto, donde, según dijo, se buscó “dar credibilidad” y mostrar que “vamos en serio con la minería en la Argentina”.

Por último, reconoció que si bien el sector privado reclama mayor agilidad por parte de las provincias, la principal traba no ha sido la burocracia local, sino la inestabilidad macroeconómica que durante décadas condicionó el desarrollo de grandes proyectos. “Vuelvo a repetir: el gobierno del presidente Milei abre una ventana de oportunidades que debemos aprovechar”, cerró Cornejo.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.