Hospital Marcial Quiroga: en solo tres meses, 100 personas comenzaron tratamiento gratuito para dejar de fumar
El Consultorio de Cesación Tabáquica ofrece atención interdisciplinaria y medicación sin costo. El 70% de los pacientes ya presenta enfermedades asociadas al tabaquismo.
En solo tres meses desde su apertura, el Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Marcial Quiroga ya recibió a 100 pacientes que comenzaron tratamiento gratuito para dejar de fumar. La mayoría de los asistentes llegó de manera voluntaria, tras tomar conciencia de los riesgos del tabaquismo. Según los especialistas, el 70% de los pacientes ya tiene enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como EPOC o afecciones cardiovasculares.
“El 70% de los fumadores pensó alguna vez en dejar el cigarrillo, pero menos del 40% recibió ayuda profesional por falta de recursos u otras razones. Este servicio busca cambiar esa realidad”, explicó el neumonólogo Martín Fullana, integrante del Servicio de Tisioneumonología del hospital.
El consultorio atiende una vez por semana y está compuesto por un equipo interdisciplinario integrado por Eduardo Anzorena, Mario Montenegro, Martín Fullana y María González. En la primera consulta se evalúa el nivel de dependencia del paciente y se elabora un plan de seguimiento. Además, se brinda medicación sin costo para mitigar los efectos de la abstinencia y la ansiedad.
Un tratamiento progresivo y humano
“El proceso no es de un día para el otro. Es un acompañamiento personalizado, donde se trabaja con ejercicios, como hacer una lista de pros y contras de fumar, calcular el gasto en cigarrillos, y planificar una fecha para dejar de fumar definitivamente”, detalló Fullana. Pese a que aún ningún paciente fue dado de alta (ya que deben pasar al menos 6 meses sin fumar para considerarse exfumadores), hasta ahora no se registraron abandonos del tratamiento, lo que demuestra el alto nivel de compromiso de quienes asisten.
Efectos positivos desde el primer día
Durante la terapia, se le explica al paciente los beneficios inmediatos y a largo plazo de dejar el tabaco:
-
A los 20 minutos: disminuye el ritmo cardíaco.
-
A las 12 horas: baja el monóxido de carbono en sangre.
-
A las 2-12 semanas: mejora la circulación y función pulmonar.
-
En 1 año: se reduce en un 50% el riesgo de cardiopatía coronaria.
-
En 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
-
En 15 años: el riesgo coronario es igual al de un no fumador.
Campañas abiertas a la comunidad
Fuera del hospital, el equipo también promueve campañas de concientización. En mayo, en el Parque de Rivadavia, se llevó a cabo una actividad por el Día Mundial sin Tabaco, donde se realizaron pruebas de cooximetría para medir el nivel de monóxido de carbono en los pulmones. Los resultados revelaron niveles elevados en muchos fumadores, lo que reforzó la necesidad de más espacios como el que ofrece el Marcial Quiroga.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.