Horror y masacre en las protestas en Irán: el video estremecedor que mostró cadáveres amontonados frente a una morgue
Las imágenes, verificadas en el sur de Teherán, refuerzan denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre un apagón informativo y cientos de posibles víctimas.
Diversas organizaciones de derechos humanos reaccionaron de inmediato ante la difusión del video. Iran Human Rights (IHR), ONG con sede en Noruega, sostuvo que las imágenes “muestran un gran número de personas asesinadas durante las protestas nacionales en Irán”. En la misma línea, la organización Hengaw aseguró haber verificado el material y describió la escena como un “crimen extendido y grave”, al señalar la presencia de “decenas de cuerpos ensangrentados” en la morgue de Kahrizak.
Cifras en disputa y versión oficial de las protestas en Irán
En los últimos días circularon otros videos que muestran cuerpos en hospitales de Teherán y bolsas mortuorias apiladas en centros médicos improvisados en la zona de Kahrizak. En algunas imágenes se observa a familias reunidas frente a pantallas donde se exhiben cadáveres con signos visibles de violencia.
La televisión estatal iraní rechazó las acusaciones y sostuvo que las personas en las bolsas mortuorias habrían sido asesinadas por manifestantes, afirmando que las autopsias indican heridas de arma blanca y no de bala. Sin embargo, Iran Human Rights confirmó al menos 192 muertes y advirtió que la cifra real podría ascender a varios cientos o incluso más. “Informes no verificados indican que al menos varios cientos, y según algunas fuentes más de 2000 personas, podrían haber sido asesinadas”, señaló la ONG, que calificó la situación como una “matanza masiva”.
Las protestas comenzaron por el descontento ante el aumento del costo de vida, pero rápidamente derivaron en un cuestionamiento más amplio al sistema teocrático instaurado tras la Revolución Islámica de 1979. El estallido social representa uno de los mayores desafíos al liderazgo del ayatolá Alí Khamenei, de 86 años, en un contexto regional ya tensionado tras la reciente guerra de 12 días entre Israel e Irán, con respaldo de Estados Unidos
Los comentarios están cerrados.