Hidraulica refuerza medidas para regularizar deudas de regantes y mejorar la recaudación

Con el objetivo de reducir el índice de morosidad, tras una exitosa campaña aplicada desde abril de 2024, el Departamento de Hidráulica del Gobierno de San Juan creará una comisión especial para optimizar la recaudación por el uso de agua para riego.

Según informó Martín Juncosa, a cargo del Registro y Catastro de Aguas, la nueva comisión se encargará de la regularización de deudas y la posterior suspensión del servicio en caso de impago. «Aquella deuda que no se regularice, ni en efectivo ni mediante plan de pago, se enviará a la Fiscalía del Estado», explicó.

Desde la implementación del plan en abril de 2024, tras notificar a 900 cuentas de un total de 35.000, se logró recaudar un 25% de la deuda de contado y un 37% optó por un plan de pago, mientras que el 38% restante no regularizó su situación.

Juncosa destacó que se logró identificar a los titulares actuales de cuentas previamente desactualizadas. Para proceder con la suspensión del servicio, la ley exige notificar al propietario con 60 días de anticipación, en periodos de corte o monda.

Para mejorar la eficacia del cobro, se ha actualizado la tasa de interés conforme a la tasa impositiva provincial y se estableció que cada cuenta solo podrá acceder a un plan de pago. En caso de incumplimiento, se deberá cancelar la deuda de contado.

Nueva licitación para la limpieza de canales de riego

En otro orden, el director del Departamento de Hidráulica, Raúl Ruiz, informó que a fines de febrero se definirá el periodo de corta con las juntas de regantes. Durante este periodo, se realizará la tradicional monda, proceso de limpieza de las vías de suministro de agua para riego.

Ruiz anunció que este año se ampliará la licitación para incluir el retiro de los residuos de la monda, los cuales hasta ahora quedaban en las orillas de los canales. «Este año se va a empezar a retirar el producto de monda para mantener los canales en mejor estado», explicó.

El proceso licitatorio se realizará por departamento y se espera iniciar las tareas en mayo, tras definir los días de corta. «Queremos recuperar los días de retraso del año pasado y terminar en tiempo y forma», concluyó Ruiz.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.