El Departamento de Hidráulica ejecutó este viernes los dos primeros cortes de agua de riego a usuarios con deudas acumuladas. La medida se aplicó en Sarmiento, sobre dos finqueros que, pese a recibir intimaciones, no regularizaron su situación.
La acción marca un hecho inusual: durante años, la morosidad de los regantes no había tenido consecuencias concretas, aun en medio de la prolongada sequía que afecta a la provincia. Los operarios bloquearon los ingresos de agua en fincas del Canal Magdalena, sellando las compuertas con cemento para evitar que fueran reabiertas.
La decisión de avanzar con suspensiones se tomó a fines de julio, con el respaldo de las Juntas de Riego, que reclamaron sanciones para quienes no pagan. Los fondos del canon son esenciales para la limpieza, mantenimiento e inversión en el sistema agrícola provincial.
En 2024, Hidráulica inició una campaña para que los regantes se pusieran al día. Detectaron que más de la mitad de los usuarios con derecho a riego no estaban al corriente. Primero ofrecieron un plan de pagos y, dos meses atrás, enviaron notificaciones formales. De los 515 regantes intimados, la mayoría pagó, pero unos 60 no respondieron y serán alcanzados por cortes a medida que avance la monda en cada departamento.
Los comentarios están cerrados.