Hidráulica cortó el riego a productores morosos y recuperó casi $500 millones en pocos días
La medida, inédita en San Juan, comenzó el fin de semana en varios departamentos y logró que muchos deudores regularicen su situación ante la advertencia de suspensión del servicio.
El Departamento de Hidráulica de San Juan aplicó por primera vez el corte del suministro de agua de riego a productores con deudas, una medida que comenzó este fin de semana en zonas productivas como Sarmiento, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Pocito. La acción tuvo un efecto inmediato: en apenas unos días se recuperaron cerca de $500 millones de un total de $1.100 millones adeudados, entre morosos recientes e históricos.
El director de Hidráulica, Raúl Ruiz, explicó que se enviaron 515 notificaciones de deuda, que derivaron en unas 60 órdenes de suspensión. “Este fin de semana se suspendieron 37 cuentas de manera práctica y efectiva”, señaló. Los plazos legales vencieron el viernes 8 de agosto y, desde el sábado, los equipos comenzaron a ejecutar los cortes, que continúan en marcha.
Según Ruiz, la recaudación aumentó de inmediato: “Del total adeudado recuperamos entre el 40 y el 45%, y seguimos recibiendo pagos”. Una vez regularizada la deuda, el servicio se restituye de forma rápida a través de las delegaciones departamentales.
La medida, que busca “igualar condiciones” entre productores que pagan a término y quienes no lo hacen, contó con el respaldo de las juntas de riego y de varios regantes, según destacó Ruiz. En un contexto de crisis hídrica por la falta de nieve y la disminución de caudales, Hidráulica sostiene que esta política es clave para garantizar el mantenimiento de la red de canales y asegurar el recurso a quienes cumplen con sus obligaciones.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.