Hamas concretó el mayor ataque contra Israel en meses: lanzó al menos 10 misiles desde Gaza

El Mundo

El grupo Hamas volvió a atacar Israel este domingo lanzando al menos 10 proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, aunque el ejército israelí aseguró que logró interceptar la mayoría. Se trató del mayor bombardeo de los últimos meses, tras el final de la tregua.

Las sirenas empezaron a sonar en Lakhish entre las 21:01 y las 21:02 de Israel y se identificaron cerca de 10 proyectiles que cruzaban al país desde Gaza. La Policía informó que estaba operando en una zona de Ashkelon, donde se había reportado un impacto.

Por su parte, desde Al Qassam, fracción armada de Hamas, reivindicaron haber lanzado una “andanada de cohetes” contra Israel en respuesta “a las masacres sionistas contra civiles”.

El diario israelí de Haarezt agregó que algunos de los fragmentos interceptados cayeron en las ciudades sureñas de Ashkelon y Gava Yavne causando daños en vehículos e hiriendo a tres personas. Por el momento no hubo noticias sobre su estado de salud.

Este tipo de ataques era habitual durante los primeros meses de la guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamas a la población civil de Israel. En estas últimas semanas, después de que las tropas israelíes rompieran el alto el fuego en el enclave palestino, el grupo terrorista y la Yihad Islámica aseguraron haber lanzado varios proyectiles contra el Estado hebreo, sin que causaran daños ni víctimas.

Por otro lado, este domingo murieron al menos 43 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, producto de ataques israelíes, según informó el canal Al Jazeera, uno de los pocos medios que todavía cuenta con presencia de reporteros en el enclave, donde Israel no permite el ingreso de prensa extranjera.

Israel

Israel difundió una carta de 2021 donde Hamas le pidió u$s500 millones a Irán

A su vez, este domingo el Ministerio de Defensa israelí publicó tres documentos supuestamente incautados en túneles de Gaza y en uno de ellos, fechado en junio de 2021, el exlíder de Hamas Yahya Sinwar pide al comandante iraní de la Fuerza Quds, Ismail Qaani, 500 millones de dólares en dos años para desarrollar sus capacidades «frente al enemigo sionista».

La carta está firmada también por Mohamed Deif, exlíder del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qasam, en la que los altos dirigentes del grupo islamista exponen que sus «circunstancias económicas son muy difíciles» y detallan que aún así continúan con su «proyecto de resistencia dentro del país frente al enemigo sionista».

«Necesitamos urgentemente un apoyo financiero de 20 millones por mes durante dos años, lo que equivale a 500 millones de dólares en dos años. Estamos seguros de que nosotros y ustedes, al final de estos dos años, o durante ellos, si Dios quiere, erradicaremos esta entidad mutante. Juntos cambiaremos la faz de la región y, si Dios quiere, acabaremos con esta etapa oscura para la historia de nuestra nación», sostiene el texto que difundió hoy Israel.

Ante esta revelación, el ministro de Defensa, Israel Katz, lanzó un comunicado donde asegura que este documento «prueba una conexión directa entre Irán y Yahya Sinwar y Mohamed Deif como parte del apoyo de Irán al plan de Hamas para destruir a Israel».

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.