Hallazgo trágico en la cordillera: investigan la muerte de 300 guanacos por un temporal en Iglesia y Calingasta
La Secretaría de Ambiente de San Juan confirmó el deceso de cientos de ejemplares debido a las intensas nevadas y al impacto del fenómeno de El Niño. Además, las autoridades advirtieron sobre el riesgo de una futura mortandad de peces en los diques debido al deshielo masivo que se avecina.
Unos 300 guanacos murieron entrampados en la alta cordillera de Iglesia y Calingasta. Según el secretario de Ambiente, Federico Ríos, el adelantamiento de El Niño impidió que los animales bajaran a tiempo a los valles en busca de alimento.
Debido a las dificultades geográficas y la acumulación nívea, el acceso al área está limitado. Sin embargo, se conformó una mesa interministerial para ingresar apenas mejoren los caminos y recolectar muestras biológicas que confirmen las causas exactas del deceso.
Las copiosas nevadas de la temporada anticipan un derrumbe hídrico histórico durante el verano. El Departamento de Hidráulica y Ambiente advirtieron que este caudal masivo provocará alteraciones físicas y químicas en el agua de los embalses.
Riesgo para la fauna acuática
Los cambios bruscos en los parámetros de los diques provinciales representan una amenaza directa, por lo que se activaron planes de vigilancia preventiva para evitar posibles episodios de mortandad de peces.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.