El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, expresó su rechazo al voto negativo de la senadora Celeste Giménez en el debate sobre la reforma de la Ley de Glaciares, que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación este jueves y ahora será tratada en la Cámara de Diputados. En declaraciones radiales, Fernández afirmó que “no es la postura de un senador de San Juan”, destacando que la votación sobre este tema debía contar con el respaldo de todos los sectores provinciales.
“No me sorprendió su postura, entendiendo de quién viene. Ya se anticipaba. Pero entendemos que no es la postura correcta para un senador de la provincia de San Juan. Es un tema transversal y todos los sectores deberían tenerlo en cuenta”, señaló el funcionario.
El voto de Giménez, que pertenece al Partido Justicialista, ha generado polémica dentro del propio peronismo sanjuanino, debido a que desoyó el mandato de apoyar el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Esto también generó críticas por apartarse de la tradición prominera que caracteriza a la provincia desde los gobiernos de José Luis Gioja y Sergio Uñac.
En contraste, los senadores Sergio Uñac (Unión por la Patria) y Bruno Olivera (La Libertad Avanza) votaron a favor de la reforma de la Ley de Glaciares, que recibió 40 votos afirmativos, 31 rechazos y una abstención. La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde continuará su tratamiento.
La reforma busca flexibilizar la legislación sobre glaciares y áreas periglaciares, con el objetivo de facilitar el desarrollo de inversiones en minería e hidrocarburos, sectores clave para las provincias cordilleranas. Este proyecto responde a un compromiso del Gobierno con los gobernadores de esas regiones, que demandan una legislación más dinámica para estimular el crecimiento económico sin comprometer el medio ambiente.
El resultado de la votación fue celebrado con entusiasmo por varios funcionarios presentes en el Senado, entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.