Guerra en Gaza: la Asamblea General de la ONU exigirá un alto el fuego entre Israel y Hamas

El Mundo

La Asamblea General de la ONU está dispuesta a exigir un alto el fuego humanitario inmediato al conflicto de dos meses entre Israel y Hamás en Gaza. Para eso, llevará a cabo una reunión de emergencia este martes para debatir un proyecto de resolución que exige esta medida y también la liberación de todos los rehenes.

La resolución expresa gran preocupación por la terrible situación humanitaria en Franja de Gaza y el sufrimiento de la población palestina. La ONU ya había intentado llevarlo adelante, pero Estados Unidos vetó la medida en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de la ONU exigirá un alto el fuego entre Israel y Hamas.

La Asamblea General de la ONU exigirá un alto el fuego entre Israel y Hamas.

La postura de Estados Unidos en la guerra de Gaza

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan las opiniones mundiales sobre la guerra en la Franja de Gaza, en un momento en que las autoridades sanitarias del enclave palestino gobernado por Hamás afirman que los muertos por la ofensiva israelí han superado los 18.000.

La votación de la asamblea se da un día después de que 12 enviados del Consejo de Seguridad visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, único lugar por el que ha entrado en Gaza una limitada ayuda humanitaria y suministros de combustible. Estados Unidos no envió a ningún representante.

«A cada paso, Estados Unidos parece más aislado de la corriente principal de opinión de la ONU«, afirmó Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU.

Estados Unidos se opone a un alto el fuego en GAZA

Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que solo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por militantes palestinos en un mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre.

Sobre el tema, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que apoyan las pausas humanitarias, pero que creen que un alto al fuego permitiría a los líderes de Hamas continuar en Gaza y planear «futuros ataques».

En octubre, la Asamblea General pidió «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades«, en una resolución aprobada por 121 votos a favor, 14 en contra -entre ellos el de Estados Unidos- y 44 abstenciones. Algunos diplomáticos y observadores predicen que la votación del hoy obtendrá un mayor apoyo. Se necesita una mayoría de dos tercios.

Por: R0d0 Galdeano

Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.