Golpe al tráfico ilegal de fauna: rescataron 110 aves silvestres y detuvieron a tres personas
Los operativos se realizaron en Albardón y Caucete. Secuestraron jaulas, trampas y aves autóctonas; uno de los aprehendidos es reincidente.
En un importante operativo contra el tráfico ilegal de fauna, la Policía de San Juan rescató 110 aves silvestres y autóctonas y detuvo a tres personas en procedimientos realizados en los departamentos Albardón y Caucete. Las acciones estuvieron a cargo de personal de las Unidades Rurales 1 y 2, tras denuncias anónimas por comercialización de aves en cautiverio.
Los procedimientos incluyeron allanamientos en dos domicilios particulares y un control en la vía pública. Como resultado, se secuestraron ejemplares de numerosas especies, entre ellas benteveo, zorzal negro, cardenal rojo, jilguero, chamuchín, reina mora, tordo lagunero, tordo negro, corbatita, mixto boquense, rey del bosque, vira vira, canario, diuca, siete colores, piquito de oro y loros amazónicos.
Los detenidos fueron identificados como Rojas Ángel Clemente (31), Ferreira Carlos Rodolfo (75) y Berroca Cristian David (41), este último con antecedentes por el mismo delito. Además, la Policía incautó alrededor de 150 jaulas, jaulines de transporte y trampas de distintos tipos, utilizadas para la captura y tenencia ilegal de las aves.
El primer allanamiento se realizó en un domicilio ubicado en calle Tucumán y Amarfil, en Albardón, donde Rojas permitió el ingreso del personal policial y se constató la presencia de aves autóctonas en cautiverio. El segundo procedimiento tuvo lugar en una vivienda de calle Aberastain, en la zona de La Cañada, también en Albardón, donde se entrevistó a Ferreira y se procedió al secuestro de más ejemplares.
El tercer operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional 20, en dirección a la capital sanjuanina. Allí, efectivos intentaron detener un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, pero fue interceptado en inmediaciones de calle Caico. Al revisar el baúl, encontraron siete loros amazónicos transportados en una caja de cartón. El conductor, Berroca, domiciliado en Caucete, fue aprehendido y se constató que es reincidente en este tipo de infracciones.
La Policía mantuvo comunicación con los Juzgados de Paz departamentales, que dispusieron el secuestro de las aves por infracción al artículo 206 de la Ley 941-R. Los animales quedaron bajo resguardo, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.