Gobierno de San Juan Lanza Plan Urgente para Mejorar la Comprensión Lectora en 220 Escuelas

En respuesta a preocupantes estadísticas sobre la comprensión lectora entre los estudiantes, el Gobierno de San Juan presentó ayer el Plan Provincial de Alfabetización "Comprendo y Aprendo 2024-2027".

Este ambicioso plan, que se implementará en 220 escuelas, tiene como objetivo lograr que todos los alumnos de la provincia puedan leer y comprender textos correctamente en un plazo de tres años.

Según una prueba diagnóstica realizada el mes pasado, el 50% de los alumnos de primer año de secundaria falla en comprensión lectora, un problema que arrastran desde la primaria. Este contexto impulsó la creación del plan, que se centrará en mejorar las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, señaló que Latinoamérica enfrenta una crisis educativa, con deficiencias significativas en lectura y escritura. En San Juan, una reciente prueba de fluidez lectora reveló que los alumnos de tercer grado leen en promedio 56 palabras por minuto, lo que los coloca en un nivel básico. Los alumnos de sexto grado leen 106 palabras por minuto, alcanzando un nivel medio, pero aún cercano al básico. Además, el 50% de los alumnos de primer año de secundaria demostró niveles críticos y básicos de comprensión lectora.

Los resultados de las últimas evaluaciones Aprender también destacaron que el 40,5% de los alumnos primarios y el 46,5% de los secundarios en San Juan se encuentran en niveles básicos o por debajo en la asignatura de Lengua.

El Plan de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» se comenzará a aplicar en 150 escuelas primarias y 70 secundarias, tanto de gestión estatal como privada. Se enfocará en alumnos de sala de 5, primero, segundo y tercer grado en primaria, y de primer año en secundaria. Este plan se articula con los ejes del Plan Nacional de Alfabetización, que incluyen la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y el monitoreo y evaluación continua.

Cada docente y alumno recibirá material bibliográfico para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura. Además, se lanzará un portal educativo con recursos para escuelas, organizaciones y familias, y se promoverá la alfabetización en los hogares a través de materiales específicos y una campaña de concientización en redes y medios de comunicación.

Durante la presentación, el gobernador Marcelo Orrego citó a Sarmiento, afirmando: «Todos los problemas que tenemos son problemas de educación». Resaltó la importancia de enfrentar estos desafíos y aseguró que el gobierno está comprometido a hacer que la educación cumpla su rol fundamental.

San Juan ha aprobado y adherido al Plan Nacional de Alfabetización (Resolución 465/24 del Consejo Federal de Educación) y ha creado su propio plan bajo la consigna «Leer nos empodera y escribir nos libera».

 

Objetivos del Plan

  • Fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles educativos.
  • Acompañar, monitorear y evaluar el plan con dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.
  • Involucrar a las familias en la tarea de alfabetización.
  • Concientizar a la sociedad sobre la importancia de la alfabetización.

El «Comprendo y Aprendo 2024-2027» representa una iniciativa clave para mejorar la calidad educativa en San Juan y enfrentar los desafíos de la comprensión lectora con urgencia y compromiso.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.