Gobierno de San Juan Desarrolla Plan Integral para Contener el «Último Primer Día» de Estudiantes Secundarios

 

Ante la tradicional celebración del «Último Primer Día» (UPD), donde estudiantes de sexto año de secundaria festejan las horas previas al inicio del ciclo escolar, el Gobierno de San Juan implementará un plan interministerial que involucra a Educación, Salud y Seguridad.

 

El Ministerio de Educación propuso estrategias que buscan la colaboración de la familia, la escuela y la comunidad para cuidar y acompañar a los jóvenes en este evento. Se solicita a las escuelas que los estudiantes de sexto año estén acompañados por preceptores y docentes el día posterior al UPD, estando preparados para intervenir si es necesario. En caso de detectar a algún estudiante en condiciones de salud precarias, se contactará simultáneamente a los padres y al servicio de emergencia.

 

Además, se insta a involucrar a las familias para que acompañen a los estudiantes en el ingreso y egreso de la escuela, y en caso necesario, estar atentos a su estado de salud y resguardarlos en el hogar. Los docentes deberán desarrollar actividades que combinen el aprendizaje lúdico con la reflexión compartida sobre el significado del último año escolar.

 

Este enfoque integral también incluirá la colaboración de la Secretaría de Seguridad para garantizar la seguridad y el orden social de los estudiantes en tránsito hacia las escuelas. Por otro lado, el Ministerio de Salud trabajará en la generación de recomendaciones sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, coordinando acciones con las escuelas secundarias.

 

En conjunto, se busca fortalecer los acuerdos institucionales de convivencia y promover prácticas de cuidado entre pares, destacando la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para el día del UPD. Este enfoque colaborativo entre los ministerios busca garantizar un entorno seguro y saludable para los estudiantes en este evento tan esperado por los jóvenes sanjuaninos.

Los comentarios están cerrados.