Gobierno aun no definió que hará con la privatización de empresas públicas

El nuevo Gobierno tiene a la privatización de empresas públicas en agenda como parte de su plan económico. Será clave el rol del Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

 

Tras el nombramiento de los ministros del nuevo Gabinete, vía Decreto, el presidente Javier Milei formalizó el nuevo diseño del Gobierno, el cual tendrá nueve ministerios. En ese sentido, el flamanete Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tendrá un rol especial en uno de los puntos centrales del plan económico, con las privatizaciones de empresas públicas.

Mientras Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete, hay expectativa por los primeros anuncios y medidas en materia económica, por parte del ministro Luis «Toto» Caputo.

Esto se clarificó tras conocerse el DNU de nombramiento de los nuevos ministros. De allí, se desprende que Possecontará entre las atribuciones de la Jefatura de Gabinete,la de controlar y supervisar las empresas públicas,uno de los ítems centrales que Mileiremarcó durante su discurso en la campaña, en relación a las privatizaciones.

De acuerdo a la norma, el Jefe de Gabinete deberá “intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”, detalla.

Privatizaciones de empresas públcias: el rol clave de Nicolás Posse

Como consecuencia, deriva de esto una suma de facultades en el rol de Posse en la gestión. También suma otras funciones el ministro de Economía, dice el DNU de nombramiento de funcionarios, quien tendrá tareas como liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización de estas empresas. Solo que al final tiene un agregado. “Conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”, especifica la letra.

De este modo, se entiende que Caputo ejecutará las órdenes de Posse, pero no podrá emitirlas.Guillermo Ferraro, que tiene a su cargo varias de las empresas que podrían estar en la mira del ajuste, con Aerolíneas, Ferrocarriles Argentinos o Corredores Viales, no tiene en su larga lista de facultades ninguna que le entregue atribuciones definir el destino de alguna de ellas. Apenas tendrá a su cargo la función de administrar y cumplir las órdenes del Jefe de Gabinete.

El nuevo rol del Jefe de Gabinete podrá, además, designar a los directores “que actuarán en representación del estado nacional en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”. Además, le encomienda generar en un sistema de información que permita “el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los ministerios y secretarías”.

Por si quedan dudas, Possedeberá “establecer los lineamientos e impartir las directivas y recomendaciones a las que deberán ajustar su actuación los titulares de las dependencias del estado nacionalque posean bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en las empresas, sociedades del Estado”, además de “entender en la administración, coordinación y ejecución de las políticas y accionesque hacen al ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las participaciones accionarias pertenecientes al estado nacional en las empresas de su ámbito”.

Fuente: Ámbito

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.