Gobierno amplía el programa INSERTAR para impulsar el empleo en la economía del conocimiento

La medida representa un paso importante para consolidar al país como un referente en materia de economía del conocimiento en un momento en el que las exportaciones totales de servicios cayeron en u$s13 millones interanual.

 

La Secretaría de la Secretaria y Mediana Empresa amplió el programa «INSERTAR», que apunta a fomentar el empleo y el desarrollo de la economía del conocimiento en pequeñas y medianas empresas. Lo hizo a través de la Resolución 113/2024, busca afinar los objetivos, ampliar su alcance a diferentes perfiles profesionales vinculados a la economía del conocimiento y extender su plazo de vigencia.

Aspectos clave de la resolución

Cabe recordar que el programa INSERTAR fue iniciativa del anterior gobierno destinada a impulsar la generación de empleo en el sector de la economía del conocimiento, un área en crecimiento que abarca desde el desarrollo de software hasta la biotecnología.

La medida de la actual gestión surge en un momento particular para el sector, pues en el primer trimestre de 2024 las exportaciones de servicios basados en el conocimiento cayeron un 3,3% interanual. En el caso de los servicios, el recorte fue del 0,3% interanual. La baja está asociada a la depreciación del tipo de cambio oficial que reduce el valor medido en moneda dura de las ventas.

Y es que, según estimaciones privadas, las exportaciones totales de servicios cayeron en u$s13 millones interanual y se consolidaran en valores similares a los observados previo a la pandemia de Covid-19.

Objetivos y alcance de la medida

La resolución busca afinar los objetivos del programa, ampliar su alcance a diferentes perfiles profesionales vinculados a la economía del conocimiento y extender su plazo de vigencia.

Por ello, se introducen cambios en las bases y condiciones del programa, como la eliminación de ciertos requisitos (como la inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva) y la clarificación de otros.

Asimismo, se reitera el interés del gobierno en promover la participación de todas las provincias argentinas en el programa, buscando fortalecer la economía del conocimiento a nivel nacional. También busca otorgar mayor flexibilidad al programa para adaptarse a las necesidades cambiantes del sector y de las empresas beneficiarias.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.