Glencore reactivará Alumbrera y apunta a retomar la producción en 2028

Tras siete años de paralización, la minera confirmó que retomará operaciones a fines de 2026. La decisión beneficia a los proyectos MARA y El Pachón, y se apoya en un nuevo marco fiscal y en la mejora del precio de los metales.

Glencore anunció la reactivación de Minera Alumbrera, a siete años de haber detenido sus actividades. El plan prevé retomar operaciones a fines de 2026 e iniciar la producción durante el primer semestre de 2028, según informó la compañía y confirmó el Gobierno. La planta permanecía bajo un régimen de “cuidado y mantenimiento” desde 2018.

La decisión se tomó en un escenario que, de acuerdo con la empresa, combina un régimen fiscal más favorable para grandes inversiones, precios internacionales sostenidos de cobre y oro y proyecciones positivas para los próximos años. Durante el período de inactividad, la planta concentradora y su infraestructura fueron sometidas a un programa de mantenimiento estructurado, con recambio de equipos clave y con el cumplimiento de las tareas de rehabilitación ambiental.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, celebró el anuncio y remarcó la importancia del reinicio para la economía provincial: “Significa más trabajo y desarrollo para los catamarqueños. Gracias a políticas como el RIGI podemos tener anuncios de esta magnitud”.

El CEO de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, aseguró que el relanzamiento de Alumbrera será un punto estratégico para el desarrollo de MARA (Agua Rica + Alumbrera) y también un soporte para El Pachón, en San Juan, cuyos proyectos ya fueron presentados ante el RIGI. “El reinicio reduce riesgos de puesta en marcha, permite reentrenar personal y mantiene operativas infraestructuras clave que pueden generar sinergias”, explicó.

Glencore y el RIGI

En agosto, la multinacional presentó formalmente las solicitudes para incorporar El Pachón (San Juan) y MARA/Agua Rica (Catamarca) al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
El Pachón tiene un presupuesto estimado de USD 9.500 millones, mientras que Agua Rica proyecta una inversión de USD 4.000 millones. Desde 2020, este último está integrado a Minera Alumbrera, con la idea de reutilizar toda su infraestructura.

Avances y obras vinculadas

Según informó el Gobierno catamarqueño, la empresa expuso recientemente los avances en el proyecto de refuncionalización de la planta potabilizadora de Choya. Se ejecutará un nuevo sistema de captación en el río, mejoras en cañerías y recambio de válvulas, obra que ya fue adjudicada a una firma local y cuenta con la aprobación de autoridades hídricas.

De la suspensión en 2018 al plan de cierre

En 2018, Alumbrera había anunciado una extensión de su vida útil con un giro hacia la explotación subterránea y una inversión proyectada entre 2018 y 2019. Sin embargo, el proyecto se suspendió en noviembre de ese mismo año.

Durante su etapa activa, la mina llegó a emplear casi 2.000 trabajadores, procesó unas 120.000 toneladas diarias de piedra y produjo, en promedio anual, 321.000 toneladas de concentrado, que incluían 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También generó más de USD 5.000 millones en ingresos fiscales.

El plan de cierre fue aprobado en 2022 y desde entonces cuenta con inspecciones oficiales, auditorías externas mensuales y certificación ISO 9001:2015 para los trabajos de revegetación. Más de 100 hectáreas ya fueron recuperadas con la plantación de especies nativas y se reciclaron los neumáticos de gran porte utilizados en la operación.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.