Gestión Uñac bajo la lupa: Martín habló de sobreprecios y confirmó que podrían ir a la Justicia

El vicegobernador afirmó que si se comprueban irregularidades en obras y compras de la gestión anterior, el Gobierno avanzará con denuncias penales. En Diputados se impulsan pedidos de informes clave.

El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, confirmó que el oficialismo trabaja en la recolección de pruebas para determinar posibles irregularidades en distintas áreas de la gestión del exgobernador Sergio Uñac, y advirtió que, de comprobarse delitos, se avanzará con denuncias penales contra los responsables.

Si hay pruebas de sobreprecios o contrataciones indebidas, se realizarán las denuncias correspondientes“, afirmó Martín en declaraciones a Radio Sarmiento, en el marco de los cuatro pedidos de informes presentados por diputados oficialistas. Consultado sobre si las responsabilidades podrían alcanzar al propio Uñac, respondió: “Sí, es probable que sea él, que sean ministros…”.

Uno de los casos más sensibles es el del acueducto Gran Tulum, donde según el funcionario “se hicieron compras de cañería que no estuvieron acordes a la obra”. Martín detalló que las pruebas iniciales revelaron fallas en las cañerías adquiridas por electrofusión, que debieron ser reemplazadas por otras construidas por termofusión, más resistentes.

Nos informaron que hubo un gasto de 50 millones de dólares en caños y que una gran cantidad de ellos tuvo que ser reemplazada. Además, se investiga un presunto sobreprecio y exceso en la cantidad adquirida”, sostuvo el vicegobernador. La obra, actualmente paralizada, está siendo auditada y se esperan resultados en las próximas semanas.

Otro caso que genera inquietud es la compra de medicamentos durante la gestión anterior del Ministerio de Desarrollo Humano. Martín aseguró que “la persona a cargo del área Farmacia habría advertido de manera formal posibles sobreprecios”, pero no se tomaron medidas correctivas. “Se siguió trabajando con la misma modalidad y el mismo proveedor”, denunció.

El vicegobernador remarcó que los pedidos de informes buscan esclarecer estos episodios, que hasta el momento se conocen de manera informal. “Queremos saber si todo esto es verdad. Si hay pruebas, se investigará hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Por último, Martín expresó confianza en que los proyectos tendrán dictamen de comisión y podrán ser aprobados por la Legislatura. “Tenemos 12 de 36 diputados, pero a veces conseguimos el acompañamiento de otros bloques. Esperamos tener el apoyo necesario para que estos pedidos lleguen a los organismos correspondientes”, concluyó.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.