Gabriel Boric se sumó al pedido de Lula antes de las elecciones de Venezuela: «No se puede amenazar con baños de sangre»

El Mundo

El presidente chileno, Gabriel Boric, se sumó al pedido del mandatario de Brasil, Lula da Silva, al solicitarle el inmediato reconocimiento de los resultados a Nicolás Maduro, quien compite este domingo 28 de julio por una nueva reelección presidencial.

Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, señaló Boric en una conferencia para periodistas internacionales.

Posteriormente, señaló: “En víspera de esta elección tan importante, formulo un llamado al Gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados”.

En su cierre de campaña, el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió un «voto de confianza» para obtener la reelección y consideró que es «la garantía de paz y estabilidad»: «A quienes alguna vez nos adversaron apelo a su razón benevolente, a su sentido común y a su patriotismo». Además, aseguró que «no venimos a perseguir a nadie, no venimos a botar de su trabajo a nadie» y se dirigió a sus seguidores: «A quienes nos han seguido desde siempre les doy las gracias por la fuerza victoriosa de todos los años».

El hijo de Nicolás Maduro, sobre las elecciones en Venezuela: «Si perdemos, entregamos y seremos oposición»

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, indicó este miércoles que si su padre no resulta reelecto para para continuar por otros seis años en el Palacio de Miraflores, aceptarán los resultados y se prepararán para ser oposición: «Si Edmundo González gana, entregamos y seremos oposición, listo».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y su hijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y su hijo.

Maduro Guerra destacó la similitud de la actual campaña con la de 2012, cuando Hugo Chávez fue reelecto y mostró su optimismo respecto de las elecciones presidenciales del próximo domingo: «Vamos a tener una gran victoria», dijo e indicó que existen encuestas que les dan una ventaja de entre el 8% y el 10%.

Además, señaló que, según sus análisis, la campaña del principal rival, el diplomático González, “se ha estancado”, mientras que el chavismo mantiene un buen momento».

En una entrevista con el diario El País de España, Maduro Guerra enfatizó la necesidad de aceptar la voluntad popular. «La historia demostró que el día que nosotros no ganamos, nosotros reconocemos. Siempre, todas las elecciones, cada una«, subrayó, recordando eventos pasados como la reforma constitucional de 2007 y las elecciones legislativas de 2015, donde el chavismo aceptó los resultados adversos.

Lula le pidió a Nicolás Maduro respetar el resultado si pierde las elecciones en Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el lunes al gobierno de Venezuela a respetar el resultado de las elecciones del fin de semana, diciendo que estaba «asustado» por la amenaza del actual mandatario, Nicolás Maduro, de un baño de sangre si pierde.

«Le he dicho a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado», dijo Lula a agencias internacionales de noticias.

«Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela podría enfrentar un baño de sangre si pierde», dijo Lula. «Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas».

«Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de Sudamérica», añadió.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.