Gabriel Attal asume como nuevo Primer Ministro en Francia
El Gobierno de Emmanuel Macron atraviesa una semana de extrema conmoción, mientras inaugura el año 2024 donde la oposición promete darle una paliza en las elecciones legislativas parlamentarias, y luego de gastar todo su capital político en aprobar una reforma migratoria que llevó al punto de quiebre su coalición de gobierno con el Partido Socialista.
En las últimas horas, Élisabeth Borne, presentó su renuncia como Primer Ministro, un cargo similar al de Jefe de Gabinete pero que en Francia tiene mucho poder y es usualmente reservado para el principal socio de gobierno del Presidente.
En este caso, el partido de Macron, Renacimiento (ex La República en Marcha), gobierna en una alianza legislativa con el Partido Socialista, y tiene en su Gabinete a partidos de centroizquierda y centroderecha más pequeños. Borne, una histórica dirigente socialista, ocupaba el cargo sellando dicha alianza.
Pero la crisis que afronta el país y los continuos choques internos entre las agrupaciones socialdemócratas llevaron a la salida de Borne, quien expresó en su carta de renuncia, que “es más necesario que nunca continuar con las reformas” que lleva adelante los sectores socialistas del actual gobierno. Durante su gestión, la primera ministra enfrentó 31 mociones de censura en 20 meses, una de ellas superada por apenas 9 votos.
Será reemplazada por Gabriel Attal, quien se desempeñaba hasta hoy como Ministro de Educación. Se trata del miembro más popular del actual gobierno y un acérrimo defensor de la gestión Macron al frente de Francia.
Previamente, fue portavoz del Ejecutivo en 2020 y tuvo un paso como Ministro de Cuentas Públicas, antes de su llegada a la cartera de Educación desde julio del año pasado. Su perfil destaca por dos detalles: será el Premier más joven de la historia de Francia, con 34 años, y el primero abiertamente homosexual.
En sus políticas de educación, fue un gran promotor de acciones contra el acoso escolar, algo que declaró haber sufrido de joven, y es un activista de género, encargándose en los últimos 6 meses de lanzar masivos programas escolares en este sentido.
Emmanuel Macron intenta darle una nueva cara a su gobierno previo a las elecciones de junio del Parlamento Europeo. Su gobierno llega a esta etapa con un importante desgaste al no poseer una mayoría parlamentaria en Francia, y encuestas con números favorables para la derecha encabezada por Jordan Bardella, un joven de 27 años que heredó la presidencia del Frente Nacional ante la renuncia de Marine Le Pen.
Gabriel Attal tendrá el encargo de polarizar con este joven líder, que se está convirtiendo en la nueva cara de la derecha francesa. El nuevo Primer Ministro tendrá el desafío de asegurarle a Macron los votos de la izquierda y centro-izquierda francesa en las próximas elecciones.
Hasta el momento Attal ha sido felicitado vía X (ex Twitter) por el presidente Emmanuel Macron que cuenta con su “energía y compromiso”, pero fue fuertemente criticado por el Partido Socialista que lo definió como “más de lo mismo”.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, el líder de la extrema izquierda, lo definió como una “vuelta al rol de vocero” ya que “la figura del primer ministro desapareció”, en lo que consideró un “gobierno presidencial monárquico”. Le Pen también hizo llegar su saludo al nuevo premier, al considerar que “el pueblo francés está cansado de este elenco infantil de egos y ambiciones”.
Los comentarios están cerrados.