Durante casi 12 horas de negociaciones, los gremios docentes y representantes del Gobierno de San Juan se reunieron el lunes para avanzar en las paritarias. La propuesta del Gobierno será comunicada a las bases, con una respuesta esperada para el lunes 12 de agosto.
El Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, cuestionó el rechazo anticipado de la Unión Docentes Argentinos (UDA) antes de consultar con las bases. “Tuvimos que trabajar mucho, como siempre, para buscar un punto de equilibrio. La situación económica del país está estancada, y los ingresos fiscales no crecen, lo que dificulta el pago de mejores salarios”, explicó Achem en Radio Sarmiento.
Achem comentó haber visto un comunicado de UDA rechazando la propuesta, pero no tenía información sobre la postura de UDAP y AMET. “No es lo que quedamos en paritaria. Esto alarga las negociaciones porque, si rechazan antes de consultar a las bases, no tiene sentido tantas horas de discusión”, enfatizó.
A pesar del rechazo, Achem expresó su confianza en los secretarios gremiales y calificó la propuesta del Gobierno como “superadora”.
Karina Navarro de UDA Responde
En el mismo medio radial, la secretaria general de UDA, Karina Navarro, sostuvo que rechazaban la propuesta pero que cumplirían con bajarla a las bases. Detalló que solicitaron la devolución de descuentos por días de paro y reclamaron un aumento del 25,5% para diciembre.
Navarro afirmó que el Gobierno no considera su responsabilidad el aumento del último mes de 2023 y mencionó que UDA reclama un sueldo básico de 600 mil pesos.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.