Fuertes Disputas por la Adhesión al RIGI en Calingasta

En el Concejo Deliberante local, se decidió enviar la propuesta a comisión y realizar audiencias abiertas con la comunidad, una decisión que ha sido vista como “contraproducente” por empresarios del sector minero, que temen una dilación innecesaria.

Tras la controversia generada en Jáchal por la demora en adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), un conflicto similar ha surgido en el departamento de Calingasta. Aunque el Congreso de la Nación y la Legislatura de San Juan ya aprobaron el régimen, la adhesión municipal en Calingasta está aún en debate.

El concejal oficialista Heber Tapia fue quien propuso inicialmente tratar la adhesión sobre tablas, pero su moción fue derrotada por 3 votos contra 2, en favor de la propuesta de la concejal Nora Olivares de tratar el tema en comisión. Ante esta situación, Tapia propuso la realización de reuniones informativas para explicar a la comunidad los detalles del RIGI, idea que resultó en la resolución 92, aprobada por unanimidad. Esta resolución encomienda a la Dirección de Minería municipal la organización de audiencias abiertas.

Tapia justificó la medida afirmando que el objetivo es “escuchar a todos los sectores y obtener información sobre cómo impactará el RIGI en diferentes actividades, como el turismo, la agricultura y la minería”. Sin embargo, tras realizarse al menos dos audiencias, el sector empresario manifestó su disconformidad y acusó al Deliberante de demorar la aprobación del régimen.

Los primeros en alzar su voz fueron los miembros de la Cámara de Servicios Mineros y Afines de Calingasta (Casemica), quienes emitieron un comunicado expresando su “profunda preocupación ante la demora en el tratamiento”. Alfredo Amín, presidente de Casemica, criticó las audiencias, afirmando que terminan en “enfrentamientos personales” en lugar de abordar el RIGI de manera constructiva, comparando la situación con las viejas discusiones sobre “minería sí o minería no”.

La postura de Casemica fue respaldada por la Cámara de Empresarios Mineros de Calingasta (Caemca), que también urgió al Concejo Deliberante a acelerar la adhesión al RIGI. Sin embargo, el tema sigue estancado, reflejando la tensión entre quienes buscan una pronta aprobación del régimen y quienes defienden un proceso más inclusivo de consulta y debate con la comunidad.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.