Un fuerte terremoto sacudió este viernes el centro de Myanmar y gran parte de Tailandia, según los primeros reportes. Por el sismo varios edificios se derrumbaron en Mandalay, la segunda ciudad más importante de Myanmar. En tanto las construcciones también se vieron afectadas en Bangkok, la capital de Tailandia, unos 1000 kilómetros al sur.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y una profundidad de 10 km. Le siguió una potente réplica de 6,4. El epicentro se situó a unos 17,2 km de Mandalay. De acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times, ya son veinte los muertos.
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra una torre en construcción de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor grita y corre.
“De repente, todo el edificio empezó a moverse, de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, declaró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico. “Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, indicó.
Al igual que miles de personas en el centro de Bangkok, Morton procuró refugiarse en el parque Benjasiri, lejos de los altos edificios que lo rodeaban.
En Bangkok, las alarmas se activaron en los edificios cuando se desató el terremoto aproximadamente a la 13.30. Los residentes, asustados, fueron evacuados por las escaleras de los condominios y hoteles. El área metropolitana de la capital alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura. El agua de las piscinas de los techos de los edificios altos comenzó a moverse y rebalsarse hasta caer en dirección a la calle.
El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó en tanto que el terremoto se sintió en casi todas las regiones del país. El primer ministro Paetongtarn Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del sismo.
El terremoto en Myanmar
En Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar y cercana al epicentro, el terremoto dañó parte del antiguo palacio real y otros edificios, según videos y fotos publicados en la red social Facebook. Si bien la zona es propensa a terremotos, en general está escasamente poblada y la mayoría de las casas son estructuras bajas.
Por otra parte, en la región de Sagaing, al suroeste de Mandalay, se derrumbó un puente de 90 años de antigüedad, y algunos tramos de la carretera que conecta Mandalay con Yangón -la ciudad más grande- también resultaron dañados.
Los residentes de Yangón salieron corriendo de sus hogares cuando se produjo el terremoto. En la capital, Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos, provocando que algunas partes se desprendieran y también afectó a algunas viviendas.
Los comentarios están cerrados.