La Comisión Directiva del Consejo de Fiscalías y Asesorías (CONFIAS) difundió un duro comunicado en respuesta a los médicos que cuestionaron el accionar judicial en el caso de la obstetra Daniela Saldivar Ozán, recientemente condenada por mala praxis en un resonante expediente que generó amplio debate en el ámbito de la salud.
La entidad se alineó con el Ministerio Público y defendió su labor en investigaciones vinculadas a presuntos errores médicos. “El Ministerio Público ha obrado con absoluta objetividad y apego a la ley”, enfatizaron, aludiendo específicamente al caso Saldivar.
“Nadie es juzgado por ser médico”
En el comunicado, CONFIAS salió al cruce de los profesionales que denunciaron una supuesta “criminalización” de la labor médica:
“Nadie es juzgado por ser médico y cometer un error, sino por apartarse de las reglas mínimas que preservan la vida, obrando con negligencia o impericia”, señalaron.
La organización remarcó que el rol de fiscales, asesores, psicólogos y demás funcionarios implica investigar a profesionales de cualquier rubro solo cuando existe una lesión o daño causado por un obrar negligente, y no por simples equivocaciones inevitables en el ejercicio de cada especialidad.
Solo 3 juicios de 98 denuncias
Uno de los puntos más contundentes del comunicado fueron las estadísticas sobre la actuación del Ministerio Público en casos de supuesta mala praxis. Según CONFIAS, desde el inicio del sistema acusatorio en 2021 se registraron 98 denuncias, pero solo tres llegaron a juicio.
En esos expedientes —aseguran— se detectaron apartamientos graves de los parámetros mínimos que exige la práctica médica.
Con estos datos, la asociación buscó llevar “tranquilidad a la comunidad de la salud” y remarcar que el sistema judicial no criminaliza la actividad médica.
Los comentarios están cerrados.