Fijaron para febrero el juicio contra el acusado de un brutal ataque a su pareja
La Justicia rechazó un planteo de la defensa y confirmó que el debate oral comenzará tras la feria judicial.
La Justicia sanjuanina ya puso fecha para el juicio contra Carlos Emanuel Sosa, el hombre acusado de intentar asesinar a su pareja con un arma blanca y que, tras el ataque, se arrojó desde un puente. El debate oral comenzará el 2 de febrero de 2026, una vez finalizada la feria judicial.
La confirmación se conoció luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este lunes, en la que la defensa del imputado solicitó la nulidad de actuaciones por presuntas irregularidades en los plazos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). El planteo fue rechazado por el juez de Impugnación, Eduardo Raed, quien ratificó la validez del proceso y la continuidad de la causa.
Durante la audiencia, el abogado defensor Gustavo Melián sostuvo que el plazo de la IPP había vencido el 10 de octubre y que el Ministerio Público Fiscal no había solicitado una prórroga en tiempo y forma. Además, pidió la revisión de la prisión preventiva que cumple Sosa, actualmente detenido.
Sin embargo, el juez Raed desestimó los argumentos y confirmó lo resuelto previamente por el juez de Garantías Javier Figuerola, quien ya había habilitado la elevación a juicio durante la audiencia de control de acusación, tras la presentación de las pruebas por parte del fiscal Yanardi.
Con esta decisión, a la defensa solo le queda la posibilidad de recurrir a la Corte de Justicia o aguardar el inicio del juicio oral, previsto para comienzos de febrero.
El hecho
El violento episodio ocurrió el 4 de octubre de 2024. Según la denuncia de la víctima, el ataque se produjo tras una fuerte discusión motivada por una escena de celos. Sosa habría interpretado que un empleado, que aparecía en un video promocional del negocio familiar, utilizaba un pantalón que la mujer le había regalado a él.
La discusión escaló durante la madrugada. Mientras ambos se encontraban recostados en el comedor de la vivienda, el acusado fue hasta la cocina, tomó un cuchillo tipo serrucho y regresó para atacarla. La mujer relató que fue sujetada del rostro y del cuello, y que recibió tres puñaladas dirigidas a la zona del cuello y la mandíbula. La rápida reacción de la víctima evitó un desenlace fatal y permitió que pidiera ayuda.
Tras el ataque, Sosa escapó del domicilio y se deshizo del arma arrojándola en un cantero. Luego se dirigió al puente ubicado en Paula Albarracín de Sarmiento y Avenida Circunvalación, desde donde se lanzó al vacío. Si bien sobrevivió, sufrió seis fracturas como consecuencia de la caída.
El caso llegará ahora a instancia de juicio oral, donde se determinarán las responsabilidades penales del acusado.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.