Faustino Oro, la joya argentina del ajedrez que cosecha elogios en todo el mundo

Con apenas 12 años, el prodigio nacido en Buenos Aires ingresó al Top 40 del ranking junior FIDE, fue elegido mejor ajedrecista juvenil del planeta y recibió un reconocimiento histórico de Magnus Carlsen

Faustino Oro no detiene su ascenso meteórico y continúa escribiendo páginas doradas para el ajedrez argentino. Con solo 12 años, el Maestro Internacional comenzó el 2026 de manera brillante tras una destacada actuación en el Mundial de Rápidas y Blitz disputado en Qatar, resultados que le permitieron ingresar por primera vez al Top 40 del ranking junior de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El joven talento argentino se ubica actualmente en el puesto 39° del mundo entre los juveniles, siendo además el jugador de menor edad dentro de los primeros 100 del escalafón. En la modalidad Blitz, su Elo trepó a 2547 puntos, registro que lo posiciona entre los 20 mejores juniors del planeta, mientras que en Rápidas acumula 2513 unidades, confirmando su crecimiento sostenido en las principales variantes del juego.

A este presente extraordinario se sumó una nueva distinción internacional: la FIDE impulsó una votación global para elegir al mejor ajedrecista juvenil del mundo y Faustino Oro se impuso con el 43% de los votos. Superó al turco Yagiz Kaan Erdogmus, de 14 años (36%), y al estadounidense Andy Woodward, de 15 (14%), consolidando su lugar como la gran revelación del ajedrez mundial.

El pasado viernes, además, alcanzó su mejor ubicación histórica entre los ajedrecistas argentinos de todas las edades. Con un Elo de 2516 en la modalidad clásica, se posicionó séptimo en el ranking nacional, a apenas 65 puntos del juninense Diego Flores (2581), actual campeón argentino.

Reconocimiento de una leyenda

El impacto de Faustino Oro trasciende fronteras. Radicado en España junto a su familia, el joven ajedrecista vivió esta semana un encuentro inolvidable en Oslo, Noruega, donde fue invitado por Magnus Carlsen a la sede de Take Take Take, la empresa cofundada por el campeón mundial que busca revolucionar el ajedrez como espectáculo deportivo.

Allí disputaron una partida promocionada como “CR7 vs. Messi” y luego compartieron un torneo online a pocos metros de distancia, en un evento que despertó la atención del mundo ajedrecístico.

“Creo que es un gran jugador; tiene un maravilloso sentido posicional para el ajedrez, algo bastante raro entre jugadores tan jóvenes. Parece que le encanta”, elogió Carlsen, número uno del ranking FIDE, sobre el talento argentino, que a fines de 2025 visitó el país y fue distinguido con un Olimpia de Plata.

El noruego fue aún más contundente al proyectar su futuro: “Faustino es mucho más que Messi a los 12 años. Algún día, Messi tendrá suerte de que lo comparen con él si esto sigue así”, afirmó, dejando en claro la dimensión del potencial que observa en el prodigio argentino.

Con los pies en la tierra pero la ambición intacta, Oro también se anima a soñar en grande. “Puedo ser el gran maestro más joven de la historia si logro la última norma hasta el 7 de marzo. Hoy lo es Mishra. Es difícil, pero no imposible”, expresó.

A los 12 años, Faustino Oro ya no es solo una promesa: es una realidad que despierta admiración global y que ilusiona al ajedrez argentino con un legado histórico.

Los comentarios están cerrados.