Ni el invierno ni las enfermedades estacionales lograron revertir el fuerte retroceso que atraviesa el sector farmacéutico en San Juan. Según datos de la Cámara de Farmacéuticos, las ventas de medicamentos cayeron un 27% interanual en mayo, en comparación con el mismo mes de 2024. La situación preocupa a las farmacias, que tampoco vieron una recuperación durante junio.
“La caída es del 27% en unidades vendidas respecto al año pasado. Y en junio no se notó una mejora. Las expectativas están estancadas o en retroceso”, explicó Carlos Otto, secretario Legal y Técnico de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia.
Entre las causas principales de esta baja, se destacan los cambios en la lógica de cobertura del PAMI, el principal financiador de medicamentos para jubilados. “Muchas de las pérdidas de unidades se deben a modificaciones en el acceso a los medicamentos. Si el jubilado no cumple con ciertos requisitos, ya no accede a los cinco remedios gratuitos, lo que repercute directamente en las farmacias”, señaló Otto.
A eso se suma la exclusión de varios medicamentos del vademécum de obras sociales, lo que dejó sin cobertura a productos de alta demanda como omeprazol, analgésicos (paracetamol e ibuprofeno) y tratamientos para enfermedades crónicas como la artrosis.

Pese a que el invierno suele generar una suba en la demanda de antigripales y antitusivos, el efecto aún no se refleja en las estadísticas. “Vamos a ver las consecuencias de esta ola polar en los próximos días. Por ahora, estamos dentro de parámetros normales para la temporada”, aclaró Otto. Y agregó: “Muchas personas optan por remedios caseros como un té u otras alternativas económicas”.
Por otro lado, las áreas de dermocosmiatría, perfumería y cosmética fueron las más golpeadas por el freno en el consumo. “Hubo una baja importante en estos rubros. Son productos que pueden postergarse, y además han subido mucho de precio, como en el caso de maquillajes o esmaltes”, detalló.
Otto afirmó que, si bien la mayoría de las personas sigue respetando la prescripción médica, no hubo un giro masivo hacia los medicamentos genéricos, a pesar del contexto económico adverso.
De cara a lo que resta del año, desde la Cámara de Farmacéuticos no vislumbran una mejora. “El modelo tiende a ser recesivo, con pérdida de unidades. La economía aún no muestra señales de rebote”, sentenció el representante del sector.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.