Fallo judicial genera enojo: mujer que arrojó agua hirviendo a ciclista no irá a juicio
El fallo judicial que otorgó probation a Isabel Regina Sosa Yacante (53), acusada de quemar con agua hervida al ciclista Juan Ignacio Castro Cerdera, provocó una fuerte reacción de indignación por parte de la familia de la víctima.

Isabel Sosa Yacante deberá cumplir seis horas semanales de tareas comunitarias durante cuatro meses en el municipio de Rivadavia.
La medida implica que la imputada deberá cumplir seis horas semanales de tareas comunitarias durante cuatro meses en el municipio de Rivadavia, además de realizar un pago simbólico de $300.000 en dos cuotas por el daño causado. Si cumple con estas condiciones, será sobreseída, evitando así un juicio.
Reacción de la familia
María Fernanda Cerdera, madre de la víctima, manifestó su enojo: “Es una vergüenza, es una burla. Esta mujer es una delincuente. Ese día, si hubiera tenido un arma, le disparaba a mi hijo”, declaró junto a su esposo, Luis Castro, y su abogado, Ismael Hidalgo.
El abogado de la familia se había opuesto al acuerdo entre el fiscal Daniel Galvani y los defensores de Sosa Yacante, considerándolo inapropiado. Hidalgo argumentó que la probation se aplica legalmente solo en delitos menores cuyo máximo de pena no supere los tres años, mientras que las lesiones graves imputadas a la acusada tienen una pena máxima de hasta seis años. Por ello, adelantó que buscará la revisión y revocación del fallo ante la Corte de Justicia.
Detalles del caso
El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2024 en Marquesado, Rivadavia, cuando la imputada arrojó agua hervida sobre el ciclista durante una discusión por un problema de tránsito, provocándole lesiones graves.
La decisión del magistrado se enmarca dentro de una línea de fallos que permite la probation para delincuentes primarios en delitos con castigo menor a tres años, lo que generó polémica por la gravedad del caso y la repercusión mediática que tuvo en la provincia.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.