Armando Sánchez, exintendente de Pocito y dirigente del uñaquismo, fue imputado junto a varios de sus exfuncionarios por presuntas irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio económico 2023. Según un informe del Tribunal de Cuentas de San Juan, las observaciones involucran un total cercano a los $120 millones y ya fueron notificadas a los involucrados, quienes tienen plazo legal para presentar descargos y documentación respaldatoria.
Una de las principales observaciones apunta a una adenda del contrato con la firma Hormigones de Cuyo, por la repavimentación de un tramo de calle Maurín. El Tribunal cuestiona un pago de casi $50 millones sin documentación técnica ni base de cálculo para la redeterminación de precios. Por este cargo fueron imputados Sánchez; su exsecretario de Hacienda, Claudio Collado Moll; y el exsecretario de Obras Públicas, José Luis Martín.
Otra irregularidad señalada involucra la instalación de juegos y equipamiento deportivo en espacios públicos mediante contrataciones directas con las empresas Hormigones de Cuyo, Yohmelju y Bulk SAS, por casi $16 millones. En este caso, el organismo de control remarcó la falta de contratos formales y facturación validada. A los ya mencionados funcionarios se suman Lucía Altamirano, exsecretaria de Acción Social, y el exdirector de Deportes.
Además, se detectaron gastos por más de $9 millones en tareas de limpieza y riego sin respaldo documental, así como una contratación por casi $6 millones a la empresa Más Negocios para obras en espacios verdes, sin certificación ni facturación aprobada.
El informe fue elaborado como parte de los procedimientos rutinarios de control sobre municipios, organismos y entes del Ejecutivo. En este caso, corresponde al último año de mandato de Sánchez, quien dejó el cargo en diciembre de 2023. Desde entonces, Fabián Aballay es el actual jefe comunal de Pocito.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.