Estos son los rubros que subieron por encima de la inflación en Argentina en abril 2025

En abril la inflación se desaceleró, fundamentalmente por el impacto de los precios regulados y los factores estacionales. La inflación núcleo se mantuvo en el 3,2%.

La inflación general promedio fue de 2,8% en abril, por lo cual se desaceleró respecto del 3,7% de marzo. Los precios regulados por el Gobierno y factores estacionales traccionar a la baja el índice.

Según informó el INDEC este miércoles, dentro de las divisiones con mayor relevancia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los principales aumentos se vieron en Restaurantes y hoteles (+4,1%), Prendas de vestir y calzado (+3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%).

Además, por encima del promedio subieron Recreación y cultura (+4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,8%) y Comunicación (+2,8%). Asimismo, entre las menores variaciones resaltaron, por su incidencia, las de Transporte (+1,7%) y Vivienda (+1,9%), en ambos casos reflejando el impacto que tuvo en el mes en cuestión los acotados movimientos en precios regulados. Electricidad, Gas & Combustibles presentaron un ajuste de apenas 0,2%.

Restaurantes y hoteles fue la división con mayor aumento de precios en abril.
Restaurantes y hoteles fue la división con mayor aumento de precios en abril.

Frutas y verduras traccionaron a la baja el IPC

Asimismo, el efecto estacional se reflejó fundamentalmente en las caídas de los precios de muchas verduras; concretamente el rubro de frutas y verduras arrojó una merma del 2,1%. En el Gran Buenos Aires se vieron derrumbes de más de 30% en productos como la lechuga y el limón, así como retrocesos importantes en papa y zapallo anco.

En alimentos los aumentos fueron traccionados por carnes, lácteos, huevos y panes. En carnes resaltó particularmente un incremento de más de 10% en pescados.

La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni estacionales, fue del 3,2%, exactamente igual que el mes pasado, ubicándose en un nivel similar al de siete meses atrás.

En lo que va de 2025, el IPC general acumuló una variación de 11,6%. Mientras que, en la comparación interanual, el incremento fue de 47,3%.

Fuente: ÁMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.