Estiman que habría $14,6 billones para expandir el crédito en moneda local

El mercado está a la espera de que el incremento de la demanda de financiamiento del sector privado empiece a absorber parte del exceso de pesosque hoy está contenido en diferentes instrumentos de deuda del Tesoro.

Así lo indica en un informe la consultora 1816 en el cual se supone que los bancos se van a ver forzados a renovar Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), o las Letras Capitalizables (LECAPs)por debajo del 100%.

De acuerdo con las estimaciones de 1816 de cada 100 pesos que han recibido las entidades financieras por depósitos del sector privado, 64 ya fueron prestados. Eso implica que en breve, las tasas de interés reales tendrán tendencia a subir.

La consultora además explica que desde que se anunció la última baja de tasas de interés por el Banco Central, en julio de este año, los créditos al sector privado crecieron 49%.

Esto se debe a que cada vez es menos atractivo prestarle el dinero sobrante al Estado. Así, 1816 anticipa que como el Gobierno dijo que no va a emitir más dinero, “la única manera en que se pueda inyectar liquidez en el corto plazo es con los bancos dejando de renovar LEFIs o LECAPs”.

Cuantos pesos sobrantes hay

Según estimaciones del ex vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, expuestas durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, el overhang de pesos que recibió la actual administración es del orden de los u$s100.000 millones al tipo de cambio oficial.

Ese “sobrante” de dinero está ahora contenido en diferentes instrumentos financieros emitidos por el Estado y de alguna manera están a la espera de que se vaya incrementando la demanda de moneda local para ir liberando sin generar inflación.

¿Cuántos pesos habrá para prestar?

Por caso, según explica el informe privado, las LEFIs actualmente suman $9,6 billones mientras que los depósitos en pesos $13 billonesy considera que en las próximas licitaciones de deuda del Tesoro es probable que se vayan renovando por debajo del 100%. En lo que resta del año al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, le quedan por renovar unos $16 billones, estima la consultora.

De acuerdo con el informe, los bancos buscarán mantener siempre un stock de LEFIs de $8 billones, por lo que sobrarían $1,6 billones, a los que se deberían sumar $13 billones depositados por el Gobierno tiene en el BCRA como producto de licitaciones de letras, con lo cual habría unos $14,6 billones para financiar la expansión del crédito en el corto plazo.

1816 advierte no obstante que ese “colchón de pesos” para financiar la expansión del crédito podría ser inferioral estimado si el Gobierno decide comprar los dólares al BCRA para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera. El dinero para esa operación saldría de la cuenta del Tesoro en el Banco Central.

Entre las alternativas que hay para mantener una corriente de pesos que vaya a préstamos del sector privado es que el Gobierno suspenda el mecanismo mediante el cual el BCRA vende en el Contado con Liquidación los dólares que compra a los exportadoresa través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sistema que fue anunciado oportunamente para retirar parte de los pesos emitidos.

La otra posibilidad es que se invierta el escenario y es que los bancos, en vez de tener que colocar pesos sobrantes al Central a través de pases pasivos remunerados como lo venían haciendo hasta ahora, demanden pases activos. La consultora dice que el jueves 10 de octubre demandaron $382.000 millones, cifra récord hasta ahora.

Qué va a pasar con los dólares

El informe destaca el éxito del blanqueo que aportó unos u$s11.800 millones llevando los depósitos a unos u$s30.500 millones. Al respecto, señala que los préstamos en dólares al sector privado suman unos u$s7.600 millones. 1816 estima que si el ratio depósitos – préstamos también se ubica en el 60% como en el caso de los pesos, el «colchón» de dólares para expandir el crédito serían de unos u$s10.500 millones, lo que equivale a otros $10,5 billones.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.