Estafas con viviendas: suman cuatro nuevas denuncias y ya son 40 las familias afectadas

Los imputados, autoridades de la cooperativa La Fraternidad, continuarán vinculados a la causa por doce meses más.

Este martes, Segundo Salazar y Miguel Ceferino Aciar, presidente y vicepresidente de la cooperativa La Fraternidad, volvieron a comparecer ante la Justicia por nuevas acusaciones en su contra en el marco de la investigación por presuntas estafas con viviendas del Barrio UDA II, en Rawson.

El fiscal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, Nicolás Alvo, informó que se sumaron cuatro nuevas denuncias a las 36 originales, elevando a 40 el total de familias que aseguran haber sido víctimas de maniobras fraudulentas. Los nuevos denunciantes afirmaron haber adquirido carpetas para acceder a viviendas, pero no recibieron los hogares al momento de la entrega del barrio.

Con la ampliación de la investigación, se estableció un plazo de doce meses para continuar con la investigación penal, que se extenderá hasta octubre de 2026.

El caso

El conflicto se originó en 2006, cuando las familias compraron carpetas para acceder a viviendas del Barrio UDA II a través de la cooperativa La Fraternidad, que actuaba como intermediaria entre los compradores y el gremio UDA. El IPV era responsable de la construcción de las casas.

Con el tiempo, la cooperativa vendió 145 carpetas, excediendo las 86 viviendas disponibles. Los responsables alegaron que el excedente correspondía a un futuro anexo con 60 viviendas adicionales, que nunca se concretó.

El 4 de noviembre de 2022 se entregaron las casas, pero cerca de 60 familias quedaron afuera. Solo 36 iniciaron acciones legales, denunciando presunta estafa por no recibir viviendas ni reembolso.

Además, Aciar está vinculado a otro caso por estafas con viviendas en los barrios Textiles II y Los Nogales VI, que ya suma 176 denuncias.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.