Estados Unidos: con presencia en el Senado, los republicanos se disputan la Cámara de Representantes

El Mundo

Además de los resultados de las elecciones presidenciales, en Estados Unidos los republicanos ganaron el control del Senado. Ahora restan los lugares en la Cámara de Representantes, donde la presencia del partido electo podría asegurarle el control del Congreso y de la Casa Blanca, con plena gestión de la agenda partidista de Donald Trump.

Según CBS, la carrera se inclina hacia los republicanos, pero no se sabrá hasta que se convoquen los escaños restantes. El Congreso es el cuerpo legislativo, que se divide en la Cámara alta (en el Senado, con 100 miembros) y en Diputados, (conocido como Cámara de representantes, con 435 miembros).

Todos los escaños de la Cámara, que antes de las elecciones estaban controladas por los republicanos, ahora están en juego. Un partido necesita 218 escaños para tener mayoría. Las elecciones para la Cámara de Representantes podrían inclinar la balanza y están siendo seguidas de cerca en los estados de California, Nueva York, Washington, Maine y Alaska.

Cómo es la situación en la Cámara de Representantes

Según un último recuento de votos, los republicanos llevan 207 mientras los demócratas 189. Esto hacía pender de un hilo a la mayoría en la Cámara este miércoles, entre un control republicano que unificaría del Partido Republicano en Washington, o pasaría a manos de los demócratas como una resistencia al segundo mandato de Donald Trump.

Unos pocos escaños, o incluso uno solo, determinarán el resultado. Los recuentos finales tardarán un poco, lo que probablemente extienda la decisión hasta la próxima semana.

Si el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, junto al Senado, podría ejecutar la agenda partidista de Donald  Trump.

Si el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, junto al Senado, podría ejecutar la agenda partidista de Donald Trump.

Los republicanos se aseguraron el control en el Senado en la batalla por la mayoría en el Congreso

A la par de la batalla electoral de este martes, se libró otra batalla por la mayoría en el Congreso. Con el recuento provisorio, se confirmó que los republicanos tendrían el control del Senado y una ventaja en la Cámara de Representantes, aunque todavía hay varias contiendas sin decidir.

La ventaja de Trump en la Cámara alta tuvo como trampolín el triunfo en el estado de Nebraska. La actual senadora republicana Deb Fischer consiguió repeler un desafío sorprendentemente fuerte del candidato independiente Dan Osborn.

Si el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, tendría amplios poderes para aprobar leyes y ejecutar la agenda partidista del presidente.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.