El Gobierno espera que la inflación de julio rompa el piso del 4%, tras haber estado en 4,6% en junio.
Esta semana, el INDEC difundirá el índice de inflación correspondiente a julio, en un contexto de expectativa tanto del Gobierno como de las consultoras económicas. El Gobierno espera que la inflación haya bajado después del repunte registrado en junio, cuando el costo de vida subió un 4,6%. Se espera que el índice de julio rompa el piso del 4%, lo que marcaría un retorno a la tendencia de baja que se inició en diciembre pasado tras la fuerte suba del 25,5% provocada por la devaluación al asumir Javier Milei la presidencia.
Sin embargo, el índice de costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 5,1% en julio, generó preocupación entre los economistas. La diferencia en el peso de los servicios públicos y bienes a nivel nacional en comparación con la Ciudad de Buenos Aires es lo que podría haber influido en este aumento.
Proyecciones de consultoras para la inflación de julio
- Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM): Las consultoras que participan en este informe del Banco Central estimaron una inflación del 3,9% para julio.
- C&T Asociados: Proyectó una inflación del 4,4%.
- Analytica: Calculó una variación del 4%, ligeramente por debajo de la registrada en junio.
- EcoGo: Indicó que la prioridad en julio fue controlar la inflación, lo que llevó a posponer la actualización de tarifas y a un aumento menor de lo previsto en el impuesto a los combustibles.
- ACM: Estimó una inflación del 4,2%.
- Libertad y Progreso: Calculó una inflación del 3,9%, lo que permitiría al Gobierno celebrar una nueva baja en la inercia inflacionaria.
- Orlando Ferreres y Asociados: Situó la inflación apenas por debajo del 4%.
- CESO: Estimó que la inflación se ubicó entre el 4% y el 4,5%, similar a los niveles de los últimos dos meses.
Los comentarios están cerrados.