Escándalo judicial: el juez Roberto Montilla denunció al fiscal Iván Grassi
En medio de la investigación por presunta intervención irregular en favor de un detenido, el juez de Garantías presentó una denuncia penal contra el fiscal que lo investiga. La audiencia de formalización ya tiene fecha.
El conflicto institucional entre el juez de Garantías Roberto Montilla y el fiscal Iván Grassi escaló este viernes 11 de abril con la presentación de una denuncia penal por parte del magistrado contra el representante del Ministerio Público Fiscal. La acusación recae sobre Grassi, a quien Montilla señala por incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias, en el marco de la causa que lo tiene como imputado.
La denuncia, ingresada en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de Delitos Especiales, fue interpretada como un contraataque del juez, actualmente investigado por su presunto intento de intervenir en una causa fuera de su jurisdicción, en beneficio de un detenido por estafa, identificado como José Benito Martín.
De acuerdo a la presentación, Montilla acusa a Grassi —coordinador de la UFI Delitos Especiales— de haber filtrado a los medios un video en el que se lo ve dentro de la Comisaría 4ª, donde habría intentado gestionar el traslado del imputado a una residencia de adultos mayores. Según el juez, esta acción representa una grave vulneración del proceso y lo responsabiliza por el daño moral causado tanto a él como a su familia, además de afectar su investidura como magistrado.
La denuncia de Montilla se produce apenas días después de que el propio Grassi lo imputara por usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, hechos que, según la fiscalía, ocurrieron el pasado domingo cuando el juez habría intentado intervenir en la detención sin tener competencia legal sobre la causa, que se encuentra bajo jurisdicción del juez Ricardo Moine.
La situación fue alertada inicialmente por la fiscal de Flagrancia, María Paula Carena, quien observó el comportamiento inusual del juez: llamadas reiteradas a la comisaría e incluso su presencia física en la dependencia para intervenir por el imputado.
Mientras tanto, la Oficina Judicial ya fijó la audiencia de formalización contra Montilla para el próximo lunes a la mañana, lo que marca un nuevo episodio en una trama que tensiona los vínculos entre el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Los comentarios están cerrados.