EPRE rechaza solicitud de Energía San Juan de incrementar tarifa eléctrica en un 130%

En la Audiencia Pública del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) realizada el jueves, se rechazó la solicitud de Energía San Juan de aumentar la tarifa eléctrica en un 130%. La audiencia tuvo en cuenta las variaciones de costos experimentadas en el segundo semestre de 2023 y las proyecciones para el primer semestre de 2024.

 

Durante la audiencia, se discutió la posibilidad de adoptar medidas para proteger los intereses de los usuarios, considerando la aplicación de incrementos escalonados en lugar de un único aumento semestral. En este contexto, se rechazó la propuesta de aplicar un aumento del 130,18%, presentada por Energía San Juan y Decsa Caucete, que tendría impacto en las facturas a partir de abril.

Los estudios técnicos presentados por especialistas del EPRE indicaron que, según la propuesta, los incrementos para el grupo de Pequeñas Demandas Residenciales (consumo 310 kWh-mes) se reflejarían de la siguiente manera, sin tener en cuenta impuestos ni subsidios:

  • Abril: $4.268
  • Mayo: $2.596
  • Junio: $2.336
  • Julio: $2.266
  • Agosto: $2.198
  • Septiembre: $2.132

Tras las exposiciones y presentaciones de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Asociación Amas de Casa del País, el EPRE informó que ahora se analizarán las alternativas antes de emitir una resolución que detalle las decisiones tomadas.

Cabe destacar que la última subida de tarifas se llevó a cabo en agosto de 2023, con un incremento del 30,6% para la tarifa media, a pesar de que las empresas habían solicitado un aumento del 46%. El EPRE se negó a aplicar el aumento completo, estableciendo la cifra mencionada.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.