Entre Ríos recibió un anticipo de $ 220 mil millones del Tesoro Nacional
En el Gobierno provincial indicaron que los recursos se usarán para crear un “colchón financiero” antes de la salida al mercado de deuda. La Provincia buscará colocar USD 500 millones en Nueva York en las próximas semanas.

El anticipo que envió el ministro de Economía Luis Caputo llegará a las arcas entrerrianas en un escenario difícil. Durante 2025 cayeron la recaudación provincial y los ingresos por coparticipación.
En paralelo, el crecimiento vegetativo de los costos fijos del Estado también impactó sobre las cuentas. A esto se sumó el pago del medio aguinaldo en diciembre.
En la Provincia resaltaron que este envío de fondos forma parte del programa financiero diseñado desde la cartera de Economía. El esquema busca garantizar liquidez y previsibilidad para el normal desarrollo de la Administración pública.
¿Qué dice el decreto firmado por Caputo?
La norma, en su primer considerando, señala que el Gobierno de la Provincia “se ve impedido, en forma transitoria, de atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.
El decreto lleva también las rúbricas del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del presidente Javier Milei. En sus considerandos señala que resulta necesario procurar “soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia”.
La norma dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos. Este cálculo se hará desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución. Para ello se utilizará la TAMAR.
El plazo de reintegro se extenderá durante el ejercicio 2026. Sin embargo, habrá posibilidad de precancelar. Para garantizar los servicios, Entre Ríos afectará sus recursos de coparticipación sin afectación específica hasta el monto anticipado más intereses.
Además, el Gobierno entrerriano autorizó a la Secretaría de Hacienda de Nación a retener de manera automática los fondos coparticipables.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.