Entre fake news y montajes, Brasil da pasos para regular la Inteligencia Artificial

El Mundo

En un video que circula en las redes sociales en Brasil puede verse a la famosa cantante Anitta publicitando un juego de apuestas: «Gané 300 reales el otro día«, afirma la voz de la artista. En otro spot, Neymar, el astro del fútbol, también anuncia a la plataforma. Pero ambos videos tienen algo en común: son montajes hechos con Inteligencia Artificial.

Las voces e imágenes de ambas figuras fueron manipuladas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y esto despertó la preocupación de las autoridades brasileñas para encontrar respuestas urgentes, especialmente de cara a las elecciones municipales de octubre. Ya en febrero, el Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó una propuesta que establece reglas para el uso de la IA en el contexto electoral.

Brasil y los problemas con la Inteligencia Artificial

Tanto el equipo de asesores de Neymar como el de Anitta acusaron que los videos eran «fake news» y que el jugador y la artista nunca fueron parte de dicha publicidad. La creación de fotografías, videos y audios de voz falsos de famosos es una problemática cada vez más grande, que en el último tiempo incluso llevó a Taylor Swift a una disputa con la red social «X».

De cara a esta problemática, el panorama en Brasil es complejo. El gigante latinoamericano es uno de los países más conectados del mundo – con más celulares que habitantes – y en los últimos años fue víctima de fuertes campañas de desinformación, que incluso llegaron al nivel político.

Anitta, una de las artistas más famosas de Brasil, fue víctima de los montajes de la Inteligencia Artificial.

Anitta, una de las artistas más famosas de Brasil, fue víctima de los montajes de la Inteligencia Artificial.

Ejemplo de estas campañas de «fake news» es lo sucedido con el ex-presidente Jair Bolsonaro quien en 2023 fue declarado inelegible por ocho años por abuso de poder uso indebido de los medios de comunicación al haber afirmado, sin pruebas, que el sistema electoral brasileño no era seguro. Con el desarrollo exponencial de las tecnologías de IA, las campañas de desinformación son cada vez más fuertes e indistingibles y ponen en riesgo la convivencia democrática de los países.

«Los videos falsificados pueden usarse para manipular la opinión pública, difamar individuos e interferir en los procesos democráticos«, aseguró la informática brasileña Ana Carolina da Hora. Además, el pasado miércoles la ONG Center for Countering Digital Hate advirtió sobre los riesgos de la IA en un año marcado por contiendas electorales en el mundo, al comprobar la facilidad con que se pueden crear imágenes falsas de los candidatos en las elecciones de Estados Unidos.

En Brasil, la difamación electoral ya es una realidad. Durante 2023, la policía identificó un caso de montaje contra el alcalde de la ciudad de Manaos, en el que se utilizo un audio con la voz manipulada del político que pretendía insultar a docentes del municipio.

Brasil: primeros pasos en la regulación de la IA

Con las elecciones municipales en el horizonte, la discusión sobre el uso de la Inteligencia Artificial moviliza a autoridades y legisladores en Brasil. Ya en febrero, el Tribunal Superior Electoral (TSE) – que inhabilitó a Bolsonaro y cuya misión es garantizar elecciones transparentes y democráticas -, aprobó una propuesta que establece reglas para el uso de la IA en el contexto electoral.

El ex-presidente de Brasil fue inhabilitado para presentarse a elecciones por su papel en la divulgación de fake news sobre el sistema electoral brasileño.

El ex-presidente de Brasil fue inhabilitado para presentarse a elecciones por su papel en la divulgación de fake news sobre el sistema electoral brasileño.

La norma se aplicará en los próximos comicios y estipula: prohibir el uso de «deepfakes» (tecnología que permite manipular rostros y voces) y restringir del uso de «chatbots» y avatares en la campaña.

Además, establece que el contenido manipulado deberá ser identificado. Una decisión parecida a la tomada por la empresa META y que buscará implementar en los próximos meses.

Alexandre de Moraespresidente del TSE, señaló que el desafío del tribunal será «combatir las noticias falsas y las milicias digitales anabolizadas por la inteligencia artificial«. Además, de Moraes aseguró que el uso de la tecnología y los montajes pueden servir para «cambiar el resultado de las elecciones«.

Asimismo, el Congreso del país también se metió en el debate, pero con el foco puesto en regular las distintas aplicaciones de la IA en la vida social y económica del país. Así, una de las propuestas en discusión – planteada por el presidente del senado Rodrigo Pacheco -, prevé la regulación de los distintos escenarios en los que se puede aplicar la IA, aunque todavía resta saber cómo se llevará a cabo esta reglamentación.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.