Endurecen la política migratoria: deportaciones, más requisitos para la ciudadanía y cobro de servicios de salud

La medida anunciada, a días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, apunta a un control más estricto de las actividades de los extranjeros en el país.

El Gobierno anunció este miércoles que avanzará con la reforma migratoria, una iniciativa que había sido anticipada en diciembre pasado y que el propio Javier Milei detalló en la apertura de las sesiones ordinarias. Finalmente, en plena campaña electoral de cara a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, la medida se dio a conocer por el vocero y candidato, Manuel Adorni.

Entre los principales puntos de la medida, también se esperan nuevas figuras penales para extranjeros que delinquen.

“Nosotros queremos que Argentina siga siendo una tierra de inmigrantes, pero no de delincuentes. No de gente que viene a usar los servicios sin pagar impuestos”, manifestó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en TN.

Asimismo, señaló que “aquel que vive y pague impuestos tiene el mismo derecho que un nacional”, pero “el que viene en un tur no puede recibir la misma salud, la misma educación universitaria. Solo en caso de emergencias porque Argentina es un país solidario”.

“Delincuente, afuera. No queremos delincuentes que vengan y aprovechen la Argentina para delinquir. Los vamos a devolver a sus países y a muchos les vamos a impedir la entrada al país”, subrayó la ministra de Seguridad.

La noticia llegó oficialmente este miércoles en conferencia de prensa de parte del vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó el anuncio que el Gobierno del Presidente Milei impulsará una serie de modificaciones al régimen migratorio para rechazar el ingreso de extranjeros que hayan sido condenados y facilitar la deportación de quienes hayan cometido delitos, y también para que los inmigrantes ilegales, residentes transitorios y temporales paguen por los servicios de salud. “Argentina no será tierra fértil para la llegada de los delincuentes”, subrayó.

Adorni afirmó que “hoy tenemos una política migratoria que invita al caos y el abuso de muchos vivos, que lejos están de venir al país de forma honrada a construir un futuro de prosperidad” y cuestionó que “entra casi cualquiera, incluso condenados con penas menores a tres años, y las condiciones de deportación son demasiado flexibles”.

Asimismo precisó que en los últimos 20 años ingresaron 1 millón de inmigrantes irregulares, el equivalente a la población del partido bonaerense de La Matanza o la provincia de Tucumán, y cuestionó a los “inmigrantes que vienen a usar servicios públicos gratuitos que no tienen en sus países y que no contribuyeron con sus impuestos a financiar”.

En este marco, mencionó los famosos “tour sanitarios”, que utilizan quienes “vienen al país, se atienden y vuelven inmediatamente a su lugar de origen”. En este punto detalló que “el año pasado solamente en 8 hospitales nacionales se gastaron 114 mil millones de pesos en atender a extranjeros”.

A su vez, el vocero afirmó que “hoy la Argentina tampoco expulsa a quienes infringen la ley”, ya que con la normativa vigente “cualquier inmigrante condenado por un delito con pena menor a los 5 años, como los condenados por abuso sexual, privación ilegítima de libertad o robo, puede seguir viviendo felizmente en la Argentina para peligro de todos los demás”.

Adorni aseguró que “de ahora en adelante, cualquier condenado que intente ingresar será rechazado en las fronteras por las autoridades migratorias, y quienes sean encontrados en flagrancia, ingresando pro pasos no habilitados, serán inmediatamente expulsados”. Además, “todo aquel que sea condenado por cometer un delito, será deportado, Y se van a cortar los plazos para los procesos de expulsión que hoy resultan eternos. El que las hace, las paga”.

El funcionario señaló que “hay muchísimos inmigrantes de bien que vienen a trabajar y a forjar su futuro en las buenas de la ley”, por lo que “no es justo para ellos que permitamos que quienes no cumplen con las mismas normas permanezcan en nuestro territorio al margen de la ley”.

“Como hicimos en nuestros orígenes, queremos seguir recibiendo a aquellos que vienen a construir un país más libre y más próspero, dentro del marco de la ley”, dijo y aseguró que, gracias a los “cambios profundos que está llevando adelante el Presidente Milei, “la Argentina en los próximos años volverá a ser una tierra prometida para muchos migrantes”.

Los comentarios están cerrados.