En solo tres meses, 100 personas iniciaron terapia gratuita para dejar de fumar en el Hospital Marcial Quiroga
En solo tres meses de funcionamiento, el Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Marcial Quiroga ya cuenta con 100 pacientes en tratamiento para dejar de fumar. Se trata de un espacio gratuito, interdisciplinario y especializado, creado ante la creciente preocupación por el impacto del tabaquismo en la salud pública.
Según datos oficiales, en Argentina el consumo de tabaco provoca la muerte de 47.000 personas por año, y es responsable del 15% del total de fallecimientos por otras causas.
“El 70% de los pacientes que recibimos tiene alguna afección asociada al tabaquismo, especialmente eventos cardiovasculares o diagnósticos de EPOC”, explicó el neumonólogo Martín Fullana, miembro del Servicio de Tisioneumonología del hospital e integrante del equipo del consultorio. Según detalló, la mayoría de los pacientes llegaron por recomendación médica, pero también de manera voluntaria, impulsados por el deseo de mejorar su salud.
El Consultorio de Cesación Tabáquica comenzó a funcionar en abril con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a quienes desean dejar de fumar, en un proceso que no es fácil ni inmediato. “El 70% de los fumadores ha pensado en dejar el cigarrillo, pero menos del 40% accede a una terapia por distintos motivos, entre ellos, los económicos”, señaló Fullana.
El equipo está conformado por los profesionales Eduardo Anzorena, Mario Montenegro, María González y el propio Fullana. La atención se brinda una vez por semana y, debido al crecimiento de la demanda, ya analizan incorporar un segundo día.
Durante la terapia, los pacientes trabajan sobre distintos aspectos físicos y emocionales vinculados al tabaquismo. Se les realiza una historia clínica, se evalúa su nivel de dependencia y se los acompaña con actividades personalizadas, como análisis de costos del consumo o la elaboración de listas con los beneficios de abandonar el tabaco.
Una vez que el paciente está preparado, se define una fecha para dejar de fumar y se inicia un tratamiento farmacológico para reducir los síntomas de abstinencia y ansiedad. Esta medicación también es gratuita. “Hasta ahora, no hemos tenido casos de abandono del tratamiento, incluso cuando hubo recaídas. La confianza que se genera entre paciente y profesional es clave para seguir adelante”, resaltó el especialista.
Fullana recordó que una persona es considerada exfumadora después de seis meses sin consumir cigarrillos y recibe el alta al cumplirse un año de seguimiento. Aunque ningún paciente ha recibido el alta aún, los resultados iniciales son prometedores.
Más allá del consultorio: una campaña activa de concientización
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el hospital también realizó en mayo una campaña en el Parque de Rivadavia. Allí, junto con la Unidad Coronaria, se tomaron pruebas de cooximetría a los vecinos, detectando altos niveles de monóxido de carbono en muchos fumadores.
“La idea es seguir generando conciencia y ofrecer herramientas reales para quienes quieren dejar de fumar. Sabemos que es posible y estamos para acompañarlos”, concluyó Fullana.
Los comentarios están cerrados.