En pleno debate por el futuro del PRO, Macri y Bullrich estarán en un evento que reúne al campo y la política
El ex presidente y la ministra de Seguridad irán a la feria ExpoAgro de San Nicolás. También asistirán Jorge Macri y María Eugenia Vidal. La relación con Milei, en el centro de la discusión
El PRO vive otra vez días turbulentos. Es la primera vez en la historia que una interna partidaria genera tanta disputa y atractivo público. La derrota electoral de 2023 colocó al partido en la incómoda posición de decidir si ser parte del gobierno de Javier Milei o permanecer en una posición equidistante. Una tercera mirada señala que el rol claro es ser oposición ante el programa libertario. Detrás de estas escaramuzas intestinas, en verdad, lo que está en juego es el futuro del PRO como tal. El auge de La Libertad Avanza le quitó lo disruptivo al macrismo y cautivó a parte de su electorado. En medio de estas tensiones es que Mauricio Macri y Patricia Bullrich estarán hoy en la feria de ExpoAgro, un evento que reúne al establishment agropecuario y empresarial que en los últimos años sirvió como vidriera política para la dirigencia.
Macri estuvo ayer en Santa Fe, donde se reunió con el gobernador, Maximiliano Pullaro, y fue declarado Huésped de honor de la provincia. Ambos tuvieron un encuentro a solas en una señal de sintonía política. Fue la segunda reunión que mantuvieron, luego de que el santafesino visitara en febrero las oficinas del ex Presidente en Vicente López. El fundador del PRO respaldó la actual gestión y públicamente puso foco en el combate contra el narcotráfico. En esa línea fue cuando dio un guiño hacia Bullrich, que desde el Ministerio de Seguridad ejecuta el Plan Bandera centrado en atacar el crimen organizado de Rosario.
“Muy buena reunión hoy con Maxi Pullaro. Compartimos la visión sobre hacia dónde deben ir la Argentina y Santa Fe. Quiero felicitarlo por la valentía con la que está llevando adelante la gestión, especialmente en seguridad y el combate al narcotráfico”, expresó el ex Presidente desde su cuenta de X.
La otra actividad de relevancia fue el encuentro que Macri protagonizó con los presidentes del PRO del interior del país. Fueron los mismos que firmaron a principios de año la carta de apoyo a su candidatura a la presidencia del partido. Los dirigentes volvieron a respaldar el liderazgo del ex Presidente y le pidieron tener lugares de incidencia dentro del partido. Macri estuvo acompañado por dirigentes de su confianza como Fernando De Andreis, dirigente de su extrema confianza, Gustavo Gómez Repetto, jefe de prensa, y Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad. Darío Nieto, legislador porteño y asesor de Macri, fue uno de los organizadores del cónclave aunque no pudo asistir.
A la noche, Macri participó de un brindis de la Fundación Libertad de Rosario, en el que también estuvo Federico Sturzenegger, asesor presidencial y ex titular del Banco Central en la presidencia del fundador del PRO.
Bullrich también mueve fichas para conservar peso en el PRO. El partido renueva autoridades el próximo 19 de marzo. La ministra busca evitar un control absoluto de Macri para arrimar el sello amarillo a una convergencia con Milei. El titular de la Fundación FIFA considera que eso implicaría una absorción letal para su partido. Por estas horas, los dos negocian, a través de sus operadores políticos, los espacios de la lista que conducirá al PRO por los próximos años.
En medio de este escenario Macri y Bullrich pasarán hoy por San Nicolás, en ExpoAgro. El ex Presidente pasó la noche en Rosario y viajará de allí hacia el norte de Buenos Aires. Su presencia en la feria del campo está prevista para las 10:30. La ministra de Seguridad llegará cerca del mediodía. Es probable que se crucen, aunque desde ambos equipos negaron que hagan una foto. ¿Se saludarán? Si bien se intercambian mensajes, la relación política entre ambos no pasa por el mejor momento.
Como si fuera poco, quienes también desfilarán hoy por ExpoAgro son Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal, diputada nacional. Son dos referentes históricos del PRO que están involucrados en las discusiones sobre el rumbo del espacio. Ambos tendrán también un papel preponderante en el partido. La ex gobernadora suena para una de las vicepresidencias o para un lugar de peso en el Consejo Directivo. El alcalde de la Ciudad será el presidente del sello en territorio porteño y puja para ubicar dirigentes de su confianza en posiciones decisorias a nivel nacional, como a Soledad Martínez, intendente de Vicente López.
Vidal sostiene su relación personal con Horacio Rodríguez Larreta, aunque hoy está políticamente más próxima a Macri. Aunque no comparte todas las ideas de Milei, considera que el partido debe respaldar al Gobierno en todo lo que sea posible. Y se mueve también en un sendero propio. La semana pasada lanzó una asociación civil vinculada a la educación con la que recorrerá el país. Es un espacio que impulsó luego de un diálogo con Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y otro referente del PRO.
Lentamente, el PRO avanza hacia una reconfiguración interna en la que el destino final es incierto. La brújula es la misma, lo que cambió es el mapa político. Eso fuerza al partido a recalcular las coordenadas.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.