En Mendoza confirmaron 5 casos de viruela del mono: ¿qué pasa en San Juan?
Mientras en la vecina provincia se detectaron contagios intrafamiliares, en San Juan no hay pacientes en estudio. Cuáles son los síntomas y medidas de prevención.
La confirmación de cinco nuevos casos de viruela símica en Mendoza, incluyendo a dos menores de edad, encendió las alertas sanitarias en la vecina provincia. En tanto que en San Juan no hay casos sospechosos ni en estudio.
El único antecedente registrado en San Juan data del año pasado, cuando una persona fue evaluada como caso sospechoso, pero finalmente el diagnóstico fue descartado.
El nuevo brote confirmado en el Gran Mendoza —que afecta a tres adultos y dos niños— motivó el despliegue de protocolos de seguimiento en escuelas y núcleos cercanos. Según informaron desde la vecina provincia, el contagio se dio por transmisión intrafamiliar, a diferencia de los episodios anteriores que se originaron por contacto íntimo entre adultos.
Síntomas
La viruela símica (también conocida como viruela del mono) es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto directo con lesiones en la piel o mucosas de personas infectadas, incluyendo contacto sexual estrecho. Sus síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados y la posterior aparición de lesiones características que pueden durar hasta tres semanas.
Se aconseja evitar el contacto cercano con personas inmunosuprimidas, embarazadas o niños pequeños, cubrir las lesiones, usar barbijo si hay síntomas y evitar la convivencia con animales domésticos hasta contar con un diagnóstico.
La consulta médica temprana es clave para el abordaje y control de la enfermedad.
Los comentarios están cerrados.