En medio de la tensión por manifestaciones, Irán cerró su espacio aéreo
El régimen iraní respondió a las masivas protestas sociales con una violenta represión que dejó cientos de muertos. El presidente de EEUU, Donald Trump, instó a seguir protestando y aseguró que “la ayuda está en camino”.

No circulan aviones por el espacio aéreo iraní.
Alemania recomendó evitar el espacio aéreo iraní
Horas antes, autoridades alemanas habían recomendado a las aerolíneas evitar el espacio aéreo de Irán por los disturbios en el país al advertir el posible uso de “armamento antiaéreo”.
El gobierno qatarí también aclaró que están en marcha acciones para la “protección de infraestructuras críticas y de instalaciones militares”. Sin embargo, ni la embajada de EEUU en Doha ni la cancillería de Qatar brindaron más detalles.
Las opciones militares de Trump frente al régimen de Irán
El detonante de las manifestaciones fue la crítica situación económica que atraviesa la población iraní. Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán, impulsadas por la alta inflación y la fuerte devaluación del rial, y luego se expandieron a más de 100 provincias en todo el país.
En ese marco, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas de su país analizan seriamente la posibilidad de invadir la nación persa, lo que profundiza un escenario de máxima tensión regional e internacional.
Teherán elevó el tono ante la amenaza de EEUU y advirtió que cualquier ataque de Washington desatará represalias inmediatas contra las bases estadounidenses en Medio Oriente.
A pesar de la advertencia, el presidente estadounidense escribió este miércoles en su red social Truth Social que la “ayuda está en camino” e instó a los “patriotas iraníes” a que “sigan protestando” y “tomen el control de las instituciones”.
“He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen las matanzas sin sentido de manifestantes. ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO! ¡MIGA! (Make Iran Great Again)”, aseguró.
Trump puede ordenar ataques aéreos contra líderes o instalaciones militares iraníes aunque no tiene el mismo poderío militar con el que atacó en junio de 2025, cuando Estados Unidos destruyó las instalaciones nucleares en Fordow, Natanz e Isfahán. Gran parte de la fuerza militar estadounidense fue dirigida al mar Caribe para las maniobras militares que terminaron con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero.

Los comentarios están cerrados.