Este jueves 17 de octubre el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Banco Nación ofrecerá a sus clientes la opción de pagar servicios públicos sin abonar tasas municipales que fueron agregadas a las boletas de manera «ilegal» de acuerdo a lo que aseguró el alfil mileista sobre esta medida que en San Juan fue ampliamente criticada por los intendentes.
El vocero invitó a los contribuyentes a denunciar cobros indebidos por ese concepto en facturas de bienes y servicios a través del mail denunciatufactura@comercio.gob.ar, y agregó que esta es “una nueva herramienta para defenderse de los políticos que esconden la cabeza, pero no la mano a la hora de recaudar”.
En su habitual conferencia de prensa, el Vocero cuestionó la “voracidad fiscal de algunos intendentes que parecen no entender el clima de época que vive el país”, y mencionó algunos casos como los municipios de Tigre, Quilmes, San Martín y Escobar que, dijo, “a pesar de la resolución del Gobierno presentaron amparos para seguir cobrándole a los contribuyentes a través de las facturas de servicios”.
En este sentido, Adorni informó que “recibimos al día de hoy más de 300 denuncias en la última semana por cobros indebidos en la factura de servicios públicos y bienes”, y exhibió algunos casos puntuales como una factura de la Cooperativa Eléctrica Chacabuco que incluye la “tasa municipal de alumbrado público por $12.720,93”, casi el 10 por ciento del monto total, y otra donde “cobran, también, otros 4.000 pesos por tasa municipal, sobre un total de 16.000 pesos, o sea un 25 por ciento que se va en tasas municipales”.
De esta manera, y como contrapartida de la herramienta ofrecida a los contribuyentes, el Vocero manifestó que desde el Gobierno “invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos”.
Universidades
Por otra parte, Adorni destacó el dictamen de la Procuración del Tesoro para que la Sindicatura General de la Nación, Sigen, audite a las universidades públicas, una medida que “revierte la decisión del exprocurador Carlos Zannini” de dejar esa tarea “bajo la órbita de la Auditoría General de la Nación, AGN”.
En ese contexto recordó que “solo una de las trece facultades presentó un control de gastos”, en referencia al informe que la Facultad de Psicología presentó ante la AGN en 2018, y que “recién se publicó el año pasado, algo más de 5 años después”. Y agregó: “El 89 por ciento de los fondos transferidos a las universidades entre 2015 y 2022, todavía no fueron rendidos”.
Por último, Adorni afirmó que “los argentinos merecen saber qué se hace con la plata que aportan de su bolsillo para pagar la educación de los estudiantes”, y reiteró que “si nada tienen que ocultar, ningún problema debería haber en que se auditen las cuentas”.
Los comentarios están cerrados.