Elon Musk habló e hizo temblar a la economía mexicana

El multimillonario afirmó que no tiene sentido invertir en México si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los autos producidos en la nación latinoamericana. Hizo que se devaluara el peso.

El peso mexicano se depreciaba el miércoles con más fuerza que sus pares internacionales ante un débil ambiente para los activos de riesgo y luego de los comentarios del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sobre la posibilidad de no llevar a cabo una anunciada inversión en el país.

Musk afirmó en la víspera que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca e impone fuertes aranceles a los vehículos producidos en la nación latinoamericana.

La moneda mexicana cotizaba en 18.3180 por dólar, con una retroceso del 0.98% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en su segunda jornada de pérdidas. Más temprano llegó a debilitarse hasta 18.4330 unidades, un nivel no visto desde el 2 de julio.

«Definitivamente el ‘driver’ principal que ha seguido el mercado mexicano ha sido el tema Trump y sus nuevas declaraciones arancelarias para productos hechos en México que han tenido ya un impacto importante», opinó Intercam Casa de Bolsa en una nota de análisis.

«Si bien es cierto que aún no es presidente, los mercados estamos previendo un escenario negativo probable hay que estar pendientes de qué otro(s) impacto(s) puede haber», agregó.

En el ánimo de los inversores también pesaban persistentes preocupaciones en torno a una controvertida reforma al sistema de justicia que se espera que comenzaría a discutirse en agosto en un Congreso dominado por el oficialismo. Fitch Ratings dijo que la reforma podría golpear el clima de negocios del país.

Las preocupaciones opacaban crecientes expectativas de que el banco central retrasaría un esperado recorte a la tasa clave de interés desde su actual nivel del 11%, después de conocer que la inflación aceleró más de lo previsto durante la primera quincena de julio.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendía un marginal 0.07% a 53,668.63 puntos, aunque poco antes llegó a avanzar un 0.44% en un mercado errático con la mira puesta en la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre.

Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea encabezaban el retroceso, con un 3.71% menos a 58.99 pesos, después de reportar en la víspera en un declive en sus ganancias trimestrales.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía dos puntos base a un 10.02%, mientras que la tasa a 20 años ascendía cuatro, a un 10.28%.

Los comentarios están cerrados.